_
_
_
_

Dos detenidos por el asesinato de las hermanas artesanas triquis en Oaxaca

La Fiscalía del Estado asegura que los dos hombres tenían en su poder las armas con las que presuntamente asesinaron a Virginia y Adriana Ortiz García el pasado 5 de noviembre

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, en Oaxaca, el 6 de noviembre de 2024.
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, en Oaxaca, el 6 de noviembre de 2024.Carolina Jiménez Mariscal/Cuartoscuro
Erika Rosete

La Fiscalía del Estado de Oaxaca ha detenido este martes a los dos presuntos asesinos de las hermanas artesanas triquis Virginia y Adriana Ortiz García, baleadas el pasado 5 de noviembre en calles de la ciudad de Oaxaca, la capital. Las dos mujeres, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) llegaban a su casa en un taxi, aquella noche, después de vender sus artesanías en el centro histórico, cuando fueron baleadas por dos hombres que las interceptaron en la puerta de su casa.

La información compartida por la Fiscalía estatal precisa que los dos hombres detenidos tenían también en su poder varias dosis de drogas y otros objetos. “El resultado de los estudios científicos que aplicaron especialistas forenses del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, se tiene la certeza que dichos objetos coinciden con los utilizados para cometer el homicidio de dos mujeres originarias de la zona triqui, tras ser cotejados con los indicios localizados en el lugar de los hechos”, dijeron en un comunicado.

La noticia de la detención se ha dado solo unas horas después de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero, y Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Federal, se reunieran con varios integrantes del MULT en una mesa de trabajo y de diálogo que ha sido instalada en Ciudad de México. “De la mano del Gobierno de México, estamos comprometidos en alcanzar la paz duradera en la región triqui”, explicó en sus redes sociales el mandatario.

Jara había declarado ya, el pasado 12 de noviembre, un día después del asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval, un profesor y entrenador de basquetbol en equipos de niños triquis, que los asesinatos tanto de las hermanas Ortiz como de Martínez no eran de carácter político, pese a que los tres casos se tratan de militantes del MULT, un movimiento en defensa de los derechos de las comunidades indígenas triquis instaladas en la región mixteca de Oaxaca.

El asesinato de Martínez Sandoval, solo unos días después de la muerte de las dos artesanas triquis, desató la indignación ante el abandono y la violencia a la que la población triqui ha estado expuesta en los últimos años, envuelta en disputas por territorio y recursos naturales y por el desplazamiento de varias de sus comunidades debido a la violencia.

El territorio en el que se ha establecido la población triqui en Oaxaca vive, desde hace más de una década, una violencia que se ha agravado en los últimos meses. Desde MULT hacen cuentas y les salen, solo desde 2019, 34 personas de su comunidad asesinadas; más de 15 son sobrevivientes de ataques con armas de fuego y cuatro personas desaparecidas.

Las hermanas Virginia y Adriana Ortiz García, de 45 y 35 años, son también hermanas de la activista indígena Emelia Ortiz, quien se desempeñó hasta hace poco como diputada del oficialista Morena, y quien en los últimos años ha ejercido una labor por la defensa de los derechos de su comunidad. También ha sido crítica con la gestión del gobernador Jara con respecto a las acciones del Gobierno en temas de violencia hacia activistas y comunidades indígenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_