_
_
_
_
_

Asesinan a una familia triqui en los límites de Oaxaca y Guerrero

Pistoleros mataron presuntamente al síndico de San Martín Itunyoso, a su esposa y a su hija y luego les prendieron fuego. Medios locales señalan que los asesinos acabaron con la vida de otro hijo, situación que no han confirmado las autoridades

asesinato de Andrés Guzmán Rodríguez y su familia
Los restos del vehículo en el que fueron acribillados el síndico Andrés Guzmán Rodríguez y su familia, en una imagen compartida en redes sociales.

Cuatro personas fueron asesinadas en la comunidad triqui de San Martín Itunyoso, Oaxaca, esta semana. Andrés Guzmán Rodríguez, de 38 años, síndico del pueblo, su esposa, María de Jesús, y una de sus hijas, una menor de edad, fueron presuntamente acribilladas a tiros, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Según otros reportes de la prensa local, que no ha confirmado el Ministerio Público, otro hijo más habría fallecido en el ataque, que se produjo sobre las doce de la noche del martes cuando entraban en su vehículo al municipio, de regreso de la capital del Estado. Sus cuerpos aparecieron calcinados en el interior del coche a la mañana siguiente. En un incidente separado, a última hora del mismo día, se produjo una pelea en un bar que acabó con la muerte de Rodolfo López, un profesor de la localidad.

Las primeras hipótesis apuntan a que la causa del homicidio múltiple de Guzmán Rodríguez y su familia es un “presunto conflicto social”, según la prensa local, derivado de su cargo dentro de la autoridad municipal. De acuerdo con esta versión, el síndico denunció irregularidades en la gestión del presidente municipal, Santiago Miguel Tereso, del PRI. El político está acusado de un presunto desvío de recursos.

Un grupo de vecinos de la comunidad protestó para exigir justicia por el asesinato e increpó a Tereso con gritos de “¡Presidente municipal priista asesino!”, “¡Fuera de Itunyoso!” o “Exigencia rotunda de justicia para el síndico municipal y su familia, al Gobierno estatal y federal. Fuera priistas asesinos”. Los manifestantes también aludieron al gobernador de Oaxaca, Salomón de Jara, de Morena, para reclamar su atención en el crimen y la crisis de inseguridad que, denuncian, sufre el pueblo.

Las autoridades han desplegado un operativo en el que participa el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobierno. “Tras recibir el reporte de la agresión contra la citada autoridad de la localidad e integrantes de su familia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició con la carpeta de investigación, además de enviar un equipo multidisciplinario a la localidad [sic]”, ha asegurado la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, Rodolfo López era un profesor miembro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de acuerdo con El Universal. Según testigos citados por el diario mexicano, el docente se encontraba en un bar a las afueras del pueblo en el que se desencadenó una pelea entre varios clientes en estado de ebriedad. Según la prensa local, el pasado agosto, un estudiante de 17 años fue asesinado a balazos en el centro de Itunyoso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_