Morena llega al poder en Oaxaca por primera vez en la historia

El candidato morenista, Salomón Jara, consigue un 59,7% de los votos, más del doble que la coalición del PRI y el PRD, según el INE

El candidato de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, celebra su victoria.
El candidato de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, celebra su victoria.CAROLINA JIMÉNEZ (Cuartoscuro)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha llegado al poder en Oaxaca por primera vez en la historia de México. Salomón Jara (62 años), el candidato del partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha conseguido el triunfo en el Estado del Pacífico con un 59,7% de los votos este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). El candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Avilés, ha quedado en una lejana segunda posición con menos de la mitad de los votos de su contrincante: 25,75%.

Jara, que empezó su carrera política como fundador del PRD en Oaxaca, rompe así la hegemonía del PRI en la entidad y suma un nuevo feudo para la Cuarta Transformación, el nombre que López Obrador y sus seguidores han dado a su movimiento político. La participación electoral ha sido de entre el 37,4% y el 40,5% de la población, la más baja de los seis Estados que se disputaban este domingo. Antonia Natividad Díaz Jiménez, la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) tan solo ha conseguido un 3,95 de los votos, muy cercano del 3,45% de Movimiento Ciudadano.

“Gracias a la voluntad del pueblo de Oaxaca hoy logramos una victoria histórica. Hoy inicia la primavera oaxaqueña”, ha declarado en redes sociales Jara al conocerse su victoria. Morena ha conquistado terreno estas elecciones con los triunfos también en Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas. La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) se ha impuesto en Durango y Aguascalientes. “Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, ha celebrado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Alejandro Avilés, entre aplausos, cánticos, y gritos de “¡Viva el PRI!”, ha festejado de manera agridulce la segunda posición con su equipo de campaña. “Venimos a dar la cara. Me decían hace rato si salíamos hoy o mañana, y les dije que había que salir hoy, reconocer porque somos hombres y somos del PRI”, ha declarado Avilés, según Milenio.

El triunfo de Jara no ha sido una sorpresa. El candidato morenista partía favorito en las encuestas, después de una campaña electoral en la que visitó 181 municipios. Analistas políticos consultados por EL PAÍS atribuían la victoria de Morena, entre otras cosas, al hartazgo de la población después de 70 años de gobierno priista, altos niveles de marginación, desempleo, pobreza y falta de infraestructuras.

Oaxaca ha sido históricamente un Estado dominado por el PRI, como la mayoría del país. El Partido Revolucionario Institucional ha gobernado la entidad desde siempre, excepto entre 2010 y 2016, cuando logró el poder una coalición de los derechistas del PAN y los izquierdistas del PRD capitaneada por Gabino Cué. El último sexenio ha sido Alejandro Murat, candidato por una coalición del PRI y el PRD, quien ha ocupado el cargo, aunque en los últimos tiempos Murat fue criticado por su cercanía con Morena.

Varias personas acuden a votar durante la jornada electoral.
Varias personas acuden a votar durante la jornada electoral.Fotógrafo Especial

La falta de propuestas por parte de los candidatos principales marcó la campaña electoral, en una Estado con 4,1 millones de habitantes y una de las peores condiciones de pobreza de México, falta de servicios de sanidad pública o un bajo índice de escolaridad. La economía de Oaxaca tampoco pasa por su mejor momento: depende fuertemente del turismo, extranjero y nacional; es la segunda entidad del país que menos empleo genera; tres de cada cuatro trabajadores son informales y solo aporta un 1,5% al PIB nacional, por debajo de otras regiones turísticas. Acabada la campaña, a Jara le toca lidiar con la realidad de su Estado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid

Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS