El PRI sobrevive con una victoria en Durango

La coalición formada por el PRI, el PAN y el PRD gana con el 53,7% de los votos en una de las elecciones más reñidas

Esteban Villegas, candidato de la coalición Va por Durango (PRI-PAN-PRD), en un acto de campaña.
Esteban Villegas, candidato de la coalición Va por Durango (PRI-PAN-PRD), en un acto de campaña.RR.SS.

Un malherido PRI regresa al poder en Durango durante al menos seis años más. Después de una de las campañas más igualadas de los seis Estados que elegían gobernador este domingo, la balanza se ha inclinado a favor de Esteban Villegas (45 años), el candidato de la candidatura Va por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN). Villegas, priista, médico de profesión y cantante de música regional, se ha impuesto con el 53,7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha quedado en segundo lugar con un 39,85% de los votos, según el INE. Habría sido la primera vez que Morena, cuya candidata era la enfermera Marina Vitela, hubiera ganado en Durango. La candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo, ha conseguido un 4,55% de los votos. La participación electoral ha estado entre el 49,1% y el 54,3%

Villegas ha celebrado con su equipo la victoria, ha agradecido a la población del Estado su confianza y ha enviado un mensaje a López Obrador: “En Durango tiene las puertas abiertas, sabemos hacer política, nosotros somos políticos que sabemos dialogar”. Morena ha conquistado terreno estas elecciones con triunfos en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas. La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) se ha impuesto en Aguascalientes, además de en Durango.

Durango fue, como tantos otros, históricamente gobernado por el PRI, el partido que presidió México durante más de setenta años. En 2016, la hegemonía se rompió con la llegada al poder de José Rosa, candidato del PAN. Este domingo, el PRI ha logrado volver, aunque sea en un formato de coalición.

A lo largo de la tarde, los partidos de la coalición opositora se han atribuido la victoria sin esperar a que hubiera datos concluyentes. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, ha adelantado el triunfo en Durango: “Los resultados son mucho mejores que los que se anticipaban en las encuestas nacionales”. También el presidente del PRI, Alejandro Moreno, que ha dado por ganador a Villegas. Por su parte, Mario Delgado, el presidente de Morena, ha reconocido una disputa competida, pero confiaba en su candidata: “Derrotamos a esta alianza perversa del PAN, del PRI, del PRD. Los resultados de hoy son la sanción a los partidos traidores a la patria. Morena sigue creciendo”.

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido que pedir a los partidos políticos que esperasen al conteo oficial antes de declararse ganadores: “Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura. Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”.

La campaña transcurrió muy igualada. Vitela y Villegas llegaron a la recta final con apenas unos puntos de diferencia en las encuestas que adelantaban a la enfermera sobre el médico. El programa electoral de los candidatos, tremendamente parejo, no fue uno de los elementos decisivos. En Durango han sido los colores del partido los que han decidido la elección. Las propuestas se han ceñido a garantizar apoyos a la economía familiar a través de ayudas a madres y préstamos para mujeres emprendedoras.

La seguridad también ha sido una de las cuestiones que más han sobrevolado la campaña: durante la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) Durango fue una de las regiones más castigadas. Además, ve muy de cerca las masacres casi semanales de uno de sus Estados vecinos, Zacatecas, una de las regiones más calientes en materia de inseguridad, y teme que la sangre cruce la frontera.

Durango tiene uno de los índices de producto interno bruto per cápita más bajos del país, y en la actualidad su mirada está puesta en Corredor T-MEC, un proyecto anunciado por el Gobierno Federal el año pasado. El corredor conectará a través de vías de ferrocarril toda América del Norte, desde la ciudad Canadiense de Winnipeg hasta el puerto de Mazatlán pasando por Durango, lo que ayudaría al desarrollo económico de la región.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid

Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS