_
_
_
_
_

Durango, un gobernador y 39 alcaldes en una campaña con escasas propuestas

En este Estado al norte de México, los electores esperan que el próximo gobernador garantice seguridad y el impulso de la economía por el T-MEC

Elecciones en México 2022: Marina Vitela, de MORENA, y Esteban Villegas, de la alianza PRI - PAN
Marina Vitela, de MORENA, y Esteban Villegas, de la alianza PRI - PAN, lideran las encuestas ante la elección de este domingo 5 de junio para la gubernatura de Durango.RR. SS. y Cuartoscuro

La competencia por quién se quedará con la gubernatura del Estado norteño de Durango ha estado muy apretada y lo que está en juego es la seguridad y el impulso a la economía. En este Estado de 1,8 millones de personas, dos candidatos se encuentran a la cabeza de las encuestas en un empate técnico. Sus propuestas, dice una analista local, han sido lo menos importante durante la campaña. Aquí, lo que importa, es el partido político.

La candidata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, que va por una alianza con otros tres partidos, es Marina Vitela, enfermera de profesión, exdiputada local y exalcaldesa de uno de los tres municipios más poblados de la entidad, Gómez Palacio. Unos puntos detrás en las encuestas está Esteban Villegas, médico de profesión y excolega de Vitela. Villegas es el candidato por la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, y también ha sido diputado local. El candidato fue, también, cantante miembro de un grupo de música típica de su región natal.

Históricamente, Durango había sido un Estado gobernado por el PRI, algo que cambió en las elecciones pasadas de 2016 cuando llegó al poder el candidato panista José Rosas. Este año, a nivel estatal, el PRI y PAN unieron fuerzas para impulsar a Villegas, cuya plataforma no difiere mucho, por lo menos en cuanto propuestas se trata, de los demás candidatos. El domingo se eligen también nuevos alcaldes para las 39 municipalidades que conforman el Estado. De acuerdo con la regla de paridad de género, casi la mitad de los candidatos a nivel municipal, son mujeres.

“Esta no ha sido una campaña de propuestas”, explica la especialista Miriam Cisneros, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). “Los candidatos se han enfocado en las mismas propuestas, solamente cambia el color”, agrega. En concreto, las propuestas que más se repiten son los apoyos a la economía familiar a través de ayudas directas a madres y préstamos para mujeres emprendedoras, además de garantizar la seguridad.

“La candidata de Morena se está basando principalmente en los programas que está manejando el Gobierno federal porque realmente lo que se está disputando es que quien llegue al poder aquí en Durango sepa realmente cómo bajar el presupuesto federal”, explica la politóloga.

Con uno de los índices de producto interno bruto per cápita más bajos del país, Durango tiene sus esperanzas puestas en el proyecto llamado Corredor T-MEC, anunciado por el Gobierno Federal el año pasado. El corredor conectará a través de vías de ferrocarril toda América del Norte, desde la ciudad Canadiense de Winnipeg hasta el puerto de Mazatlán. El plan es que pase por Durango, lo cual pudiera tener una derrama económica importante, por lo que los ciudadanos esperan que el gobernador entrante pueda mantener una relación de poder con la Federación tal, que los planes no cambien.

Para Morena, Durango es uno de los estados clave, por su potencial minero (es el segundo productor de plata y oro del país) y por ser parte de una de las zonas industriales más importantes de México, La Laguna. Esta área metropolitana la conforman las ciudades de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero en el estado vecino de Coahuila y los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en Durango. La Laguna tiene una fuerte actividad económica que va desde la industria de la transformación y el comercio, hasta la construcción y la agricultura.

En el último año, el porcentaje de la población duranguense que vive con un ingreso por debajo de lo que cuesta una canasta básica alimenticia subió hasta alcanzar el 37%. “Cuando hay una situación económica compleja, siempre va a haber una alternancia, y actualmente está gobernando el PAN”, apunta Cisneros para ilustrar una de las razones por las que la candidata de Morena es una de las dos favoritas. Si Vitela ganara, sería la primera gobernadora mujer del Estado.

La segunda preocupación más grande entre los electores es la seguridad. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, que emprendió una guerra contra los cárteles de la droga, Durango fue uno de los estados más impactadnos por una ola de inseguridad muy cruda. “La situación estuvo muy gruesa, los carteles se estaban disputando las plazas, como le dicen a los territorios, y actualmente Zacatecas es uno de los estados más peligrosos y nosotros colindamos con Zacatecas”, dice Cisneros. “El voto por un candidato es un voto para que la situación que se está viviendo en Zacatecas no se venga a Durango. Ese es el miedo”, enfatiza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_