Morena se corona en Quintana Roo con una amplia victoria mientras el PRI se desmorona

Mara Lezama arrasa con un 57% de los votos frente al 16% del PAN y el 3% del PRI

La candidata de Morena, Mara Lezama, vota este domingo en Cancún.
La candidata de Morena, Mara Lezama, vota este domingo en Cancún.Alonso Cupul (EFE)

La sorpresa no ha saltado en Quintana Roo y Mara Lezama (52 años), la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha arrasado en el Estado con un 57% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Lezama le arrebata de esta manera el control de la entidad a la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN), liderada por el perredista Carlos Joaquín González, que acabó en 2016 con más de 80 años de Gobierno del PRI, desmoronado con apenas un 3% de los votos.

Lezama es una cara conocida dentro de la política regional. Fue presidenta del municipio de Benito Juárez, que incluye Cancún, la joya de la corona del turismo mexicano. Su experiencia en la entidad y el respaldo del Gobierno federal le han valido una gran popularidad con la que se ha impuesto ampliamente a sus contrincantes. La coalición Va por Quintana Roo, formada por el PAN, el PRD y CQR (Confianza por Quintana Roo), con Laura Fernández a la cabeza, ha quedado en un distante segundo puesto con el 16% de los votos. En tercer lugar, el candidato del Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, que ha cosechado el 13%.

El PRI, el partido que antaño dominara electoralmente en Quintana Roo, se ha desplomado a un 3% de los votos, una cifra que exhibe el hartazgo de la población ante un partido que gobernó México durante más de 70 años, salpicado de escándalos políticos y de corrupción. Leslie Hendricks, la candidata priista, ha declarado en sus redes sociales: “Nos quedamos con la base sólida del priísmo leal en nuestro estado y con la exitosa tarea de haber depurado todo aquello que le hacía mal al partido. De igual forma, seremos respetuosos de los resultados que emitan las instancias electorales y de la decisión de la ciudadanía. Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, me siento orgullosa de formar parte de este equipo, que hicimos las cosas por las razones correctas, que salimos a dar una propuesta auténtica, de corazón”.

“Hoy ganó la esperanza y la transformación se hará realidad en Quintana Roo. Es momento de un cambio verdadero, con un gobierno honesto, que trabaje a ras de piso. Gracias Chetumal por el cariño, juntos devolveremos el brillo a nuestra maravillosa capital. ¡Amor con amor se paga!”, ha proclamado Lezama después de conocer su victoria. Morena ha conquistado terreno también en Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) se ha impuesto en Durango y Aguascalientes. “Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, ha celebrado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

“Es un hecho que seré la primera gobernadora en Quintana Roo, lo cual me da un gran orgullo, pero también una inmensa responsabilidad de este triunfo contundente de las y los quintarroenses de transformar esta esperanza en un cambio verdadero y en acortar esas brechas de desigualdad que tanto les duelen a muchos ciudadanos en Quintana Roo”, ha ampliado Lezama, de acuerdo con Milenio.

Las encuestas situaban como clara vencedora a Lezama, que se ha presentado acompañada además del Partido Verde, el Partido del Trabajo y Fuerza por México. La campaña electoral estuvo marcada por la amenaza de la inseguridad, que en los últimos meses se ha convertido en una constante en uno de los Estados más turísticos de México. Balaceras, asesinatos y secuestros, pero también corrupción, igualdad de género, pobreza y, por supuesto, el fomento del turismo, han moldeado el debate político de las últimas semanas en Quintana Roo, que vota también para renovar el Congreso local. Conocedora del problema, Lezama ya ha prometido “mano dura” contra la inseguridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid

Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS