_
_
_
_
_

La oposición se impone con claridad en Aguascalientes

La candidata de la coalición opositora Teresa Jiménez recoge el 53% de los votos, según el conteo rápido del INE

Jon Martín Cullell
La candidata del Partido Acción Nacional y la coalición Va por México, Maria Teresa Jiménez, se saca una selfi en un acto de campaña.
La candidata de la coalición Va por México, Teresa Jiménez, en un acto de campaña.RR. SS.

La oposición se ha impuesto con claridad en Aguascalientes. La candidata de la coalición liderada por el PAN, Teresa Jiménez, ha logrado este domingo el 53% de los votos, frente al 34% de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, según el conteo rápido del INE. Esta pequeña entidad, donde ya gobernaba el PAN, era la principal esperanza de la oposición ante la expansión de Morena en el resto del territorio.

Poco después del cierre de casillas a las 18.00, Teresa Jiménez se ha declarado vencedora y ha agradecido a Dios y a su familia. La candidata ha afirmado que la jornada electoral había registrado “incidentes menores”. “Aguascalientes ha sido siempre un ejemplo de la democracia, de la tranquilidad”, ha dicho. Además, Jiménez ha destacado la fortaleza de la coalición, formada por PAN, PRI y PRD. “Es una alianza consolidada”, ha afirmado, rodeada de representantes de los tres partidos.

La candidata de la coalición partía como clara favorita en este Estado. Las encuestas la colocaban alrededor de 13 puntos por delante de la aspirante de Morena. Pese a la ventaja, la distancia se había recortado en las últimas semanas. Al cierre de la campaña de Morena, acudieron secretarios del Ejecutivo federal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para apoyar a la candidata. Al final, la remontada no se ha materializado.

La nueva gobernadora, de 38 años, ha sido diputada federal y presidenta municipal de la capital del Estado. Durante la campaña, puso el énfasis en la reactivación económica tras los cierres por la pandemia y en la importancia de mantener a la entidad fuera de la ola de violencia que azota muchas partes del país. Por otro lado, la candidata ha sido acusada por Morena de corrupción durante su mandato al frente de la capital.

El PAN ha convertido a Aguascalientes, donde ha gobernado 18 de los últimos 24 años, en uno de sus bastiones, junto a Querétaro, Guanajuato y Yucatán. La formación conservadora cuenta con amplias bases en la entidad y con conexiones fuertes con las cámaras empresariales, muy activas en la región. Morena, en cambio, no goza de una estructura sólida, según los expertos.

Con la victoria en Aguascalientes, el PAN consigue salvar la cara en un contexto de debilidad para la oposición. Además de este Estado, la oposición solo ha ganado en Durango. Mientras, Morena se ha impuesto en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Pese a este panorama mixto, el líder panista, Marko Cortés, ha afirmado que los resultados “son mucho mejores que los que se anticipaban” y representan “una gran derrota para Morena”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_