Los Rolling inauguran la Berlinale
La 58ª edición del Festival de Cine de Berlín arranca hoy con la proyección del documental de Scorsese 'Shine a Light'.
La 58ª edición de la Berlinale arranca mañana con más variedad que nunca. Desde los Rolling Stones, a los que seguirá el bullicio de Hollywood, hasta los acordes de Neil Young, pasando por el desfile de las 21 películas, entre las que destaca 'Elegy', de Isabel Coixet, que este año compiten por los preciados Osos. Dos semanas de cine sobrevoladas por el legado de Luis Buñuel, al que el festival homenajea este año con una amplia retrospectiva.
Elegy, la película dirigida por Isabel Coixet con Penélope Cruz y Ben Kingsley , es un exponente del cine en que se mezclan "sexo y poder, erótica y muerte", según el programa del festival, y también una de las que más público arrastrará al cine.
Así lo avanza el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en entrevista ayer al popular diario Bild, donde afirmó que "por supuesto" hay máxima demanda para ver a los Stones, seguidos de Neil Young y Elegy, sin olvidar al popular Bollywood indio.
'Rock and Roll' y superproducciones indias
Kosslick quería un arranque con garra y se lo aseguró al prometer la presencia de los Stones defendiendo Shine a Light, la película dirigida por Martin Scorsese que inaugura el 58 Festival de Cine. El documental se exhibe fuera de concurso, como también CSNY Dejâ vu, sobre Young, y Dream of Life, donde la cámara sigue a Patti Smith a lo largo de once años. También a exhibición irá Filth and Wisdom, debut de Madonna como directora, que según Kosslick se "auto-invitó" mediante una postal para presentarse en Berlín.
Otro gran revuelo mediático espera Kosslick para la proyección de Om Shanti Om, con la presencia de la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, único actor del mundo que, según Kosslick, "tiene mil millones de seguidores". Los berlineses entendieron el chiste y agotaron en seis minutos cronometrados las entradas para ver la producción india, revalidando así la fama del festival como el más popular del mundo, ya que pone a disposición del público 220.000 localidades.
Otra cosa es cómo se tome la crítica severa tanta incursión al espectáculo. Hasta ahora, en sus entrevistas, Kosslick, que se confiesa "viejo rockero", ha hablado más de los Stones que de las 21 películas que lucharán por los Osos, la esencia del festival.
La sección Retrospectiva rendirá homenaje a Luis Buñuel, de quien se repasará toda su filmografía a través de las cerca de 40 películas que dirigió más algún otro título en que fue ayudante de dirección, guionista o productor.
Coixet, Abu Ghraib, las favelas y los niños soldado
Preside el jurado el realizador griego Constantin Costa Gavras, custodiado por la actriz francesa Sandrine Bonnaire. La selección de concursantes va de Elegy al documental Standard Operating Procedure, sobre las torturas a iraquíes en Abu Ghraib.
Es la primera vez que se incluye en Berlín un documental a concurso, lo que no significa que sea el único film político. El gran tema del festival será, según Kosslick, el destino de los niños soldado y la delincuencia juvenil.
La brasileño-argentina Tropa de elite, de José Padilha, incide en la lucha de las favelas, mientras que Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, sigue a un muchacho de 16 años confrontado con la realidad de la vida tras la muerte de su padre.
Estados Unidos compite con Ballast, de Lance Hammer, un retrato de familia sobre un trasfondo de droga y violencia, así como There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis, otro plato fuerte en la sección a competición. Gardens of the Night, con John Malkovich y dirigida por Damian Harris, completa la ronda de cine estadounidense a concurso.
Europa acude comandada por tres películas francesas: Il y a longtems que je t'aime, de Philippe Claudel, con Kristin Scott Thomas; Julia, de Erick Zonca, y Lady Jane, de Robert Guédiguian, así como la británica Happy Go Lucky, de Mike Leigh.
Del anfitrión alemán compiten Feuerherz, de Luigi Faloni (un drama sobre niños soldados), y Kirschblüten-Hanami, de Doris Dorrie, mientras que Italia estará con Caos calmo, de Antonello Grimaldi.
Irán concurre con The song of sparrows , de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con Mustra Jaa, de Petri Kotwica.
Completan la lista la israelí Restless, de Amos Kollek, la china Sparrow, de Johnnie To; la japonesa Kabei, de Yoji Yamada; Zuo You, del chino Wang Xiaoshuai, y la coreana Bam gua Nat, de Hong Sangsoo.
La alfombra paralela
Kosslick complementa esas cintas con varias películas fuera de competición e incluidas en la sección oficial, que le garantizan otro desfile de estrellas sobre la alfombra roja. Scarlett Johansson y Natalie Portman presentarán The Other Boleyn Girl, de Justin Chadwic, mientras que cerrará el festival Be Kind Rewind, de Michel Gondry, con Jack Black y Mia Farrow. Todavía por confirmar está la visita de Julia Roberts, al frente de Fireflies in the Garden, de Dennis Lee.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.