'Resistón' siembra el pánico en un encierro fugaz
La ganadería de El Pilar protagoniza el séptimo encierro de San Fermín, sin cornadas pero con siete heridos
Resistón, un toro castaño claro de 635 kilos, ha sembrado hoy el pánico en Pamplona arrollando a varios corredores en el encierro más rápido de los Sanfermines 2011, que se ha corrido en solo 2 minutos y 11 segundos. Los astados de la ganadería de El Pilar han dejado un total de siete heridos trasladados a centros hospitalarios por traumatismos, contusiones y un varetazo. El resultado: una carrera, la penúltima de este año, para temblar, muy tensa y peligrosa. Y de nuevo, la presencia del capote de San Fermín, que ha evitado las cornadas.
En concreto, los siete traslados hospitalarios sufren un traumatismo en una rodilla, producido en Santo Domingo; una contusión en la cabeza, producida en la calle Estafeta; un traumatismo en la pierna derecha, ocasionado en Mercaderes; un traumatismo craneoencefálico en Mercaderes y dos traumatismos en la cara en Santo Domingo y en el callejón. Además ha sido atendido un mozo por un varetazo.
El séptimo encierro de la ganadería salmantina de Tamames ha comenzado de forma muy compacta y sin peligro y la manada ha llegado a la Plaza del Ayuntamiento donde Resistón ha decidido ya ponerse por delante de sus hermanos para realizar la carrera por su cuenta. En este tramo se han producido varias caídas pero los espacios abiertos han evitado el peligro de días anteriores.
Ya en Estafeta Resistón ha comenzado a arrollar, pisar y empujar a varios corredores, sembrando el pánico y corriendo a velocidad de vértigo, a más de 23 kilómetros por hora. Además, ha embestido a otro corredor ya en la entrada al callejón de la plaza de toros. En la arena del coso pamplonés, el toro se ha entretenido y ha tenido que ser llevado por los dobladores a punta de capote hasta los chiqueros, donde, poco después de entrar, ha sido alcanzado por sus hermanos.
La carrera de hoy ha batido un nuevo récord en estos Sanfermines y como ya pasara en 2010, los astados de la ganadería salmantina han vuelto a protagonizar el encierro más rápido de las fiestas, con 2 minutos y 11 segundos, de nuevo un 13 de julio.
La de hoy ha sido la tercera vez que esta ganadería corría por las calles de la ciudad. Anteriormente lo hicieron el 14 de julio de 1997, cuando protagonizaron una peligrosa carrera, y hace exactamente un año.
Los toros, de entre 635 y 560 kilos, serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros El Cid, El Fandi y Daniel Luque.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.