Maduro ofrece otra demostración de poderío armado ante las amenazas externas y el malestar interno
El líder chavista moviliza 150.000 militares para crear un escudo de defensa en todo el país
Interpretando las señales que provienen del exterior, atentos a lo que diga o deje de decir Donald Trump en los Estados Unidos, con una María Corina Machado todavía desafiante dentro del país, la cúpula dirigente del chavismo ha desplegado este ahora 150. 000 hombres armados en todo el territorio nacional para darle vigor a los anunciados ejercicios militares que tienen por nombre Escudo Bolivariano 2025.
Con esta nueva maniobra “cívico-militar-policial”, de acuerdo a la propia denominación del Gobierno, Nicolás Maduro aumenta ante sus enemigos el volumen de sus mensajes disuasivos mostrando su poder armado, una tendencia que lleva unos dos meses en desarrollo, y que ofrece nuevas evidencias de que tiene el control de la gobernabilidad en Venezuela, independientemente del deterioro político de su administración.
Una vez que se concretó la nueva toma de posesión de Maduro, ha aumentado la irritación en los sectores más radicalizados en la oposición venezolana en el exilio, parte de la cual tiene esperanzas en que la administración de Donald Trump deje de comprar petróleo a Venezuela, o se atreva a revocar las licencias petroleras otorgadas por el Departamento del Tesoro a algunas multinacionales en los tiempos de Joe Biden. Políticos como Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, llegó a plantear abiertamente una intervención militar en el país luego del fraude electoral de julio de 2024.
Algunos sectores de la oposición venezolana dentro del país tienen una postura frontal en contra de la implementación de nuevas sanciones. El Gobierno de Maduro ha prometido penalizar a quienes promuevan sanciones internacionales a Venezuela, con la aprobación de la Ley Simón Bolívar.
Un Nicolás Maduro vestido de campaña, flanqueado por su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y los miembros del Comando Estratégico Operacional, afirmó que las maniobras de Escudo Bolivariano están inscritas dentro del esfuerzo de su Gobierno por garantizar “la paz, la soberanía, la libertad, la verdadera democracia en nuestra amada Venezuela”.
El mandatario venezolano agregó que el operativo busca “acrecentar el orden y la paz interna del país”, así como tener pleno control sobre “grupos generadores de violencia, delincuencia organizada, estructurada con los grupos “comanditos” fascistas”.
Maduro fustigó a los activistas opositores vinculados al Comando con Venezuela, de Edmundo González Urrutia, a quiénes caracterizó como bandas violentas financiadas desde el exterior; y al mismo tiempo se felicitó por los avances de su Gobierno en contra del hampa, a partir del ajusticiamiento de algunos gangsters -llamados “pranes”- que controlaban extensas zonas de barriadas urbanas y pueblos empobrecidos del país desde los tiempos de Hugo Chávez.
El último de ellos, uno de los más conocidos, el Wilexis, fue neutralizado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, tal como lo anuncio el Ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello ese mismo día.
Maduro pidió a los jefes militares reforzar la seguridad en la frontera venezolana con Colombia, y ofrecer especial atención a los desplazados colombianos que han tenido que cruzar la frontera ante el agravamiento de los combates del Ejército de Liberación Nacional con las disidencias de las FARC en la zona del Catatumbo.
“En primer lugar, es la ayuda humanitaria a las personas desplazadas”, dijo Maduro. “En segundo lugar, reforzar el tapón militar que ya nosotros colocamos hace casi dos meses en ese lugar”. Maduro aseguro que “en todo el perímetro del conflicto (entre el ejército colombiano y el ELN)” están apostados “dos mil hombres bajo las armas del lado venezolano”.
El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, comentó en una declaración difundida por el Ministerio de la Defensa: “este nuevo ejercicio popular, militar, policial, se ejecutará con un nivel superlativo en lo estratégico, operacional y táctico, optimizando en sus distintas fases la interoperabilidad entre pueblo organizado, unidades militares y órganos de Seguridad Ciudadana, desplegando con mayor sincronización múltiples sistemas de armas y Unidades de Reacción Rápida (URRA) mixtas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.