Picasso y Miró reúnen sus obras en casa de Matisse
El Museo del pintor francés recibe 40 obras de grandes maestros, la mayor donación realizada en Francia en 20 años
El Museo Matisse de Cateau-Cambrésis, ciudad del norte de Francia donde nació el pintor, acaba de enriquecerse con una de las donaciones de arte moderno más importantes realizadas en Francia en los últimos 20 años. Incluye obras de Picasso y Miró, entre otros artistas.
La colección perteneció al editor de arte moderno Tériade (nacido en Grecia como Efstratios Eleftheriades), que reunió un buen número de obras a lo largo de su vida. Fallecido en febrero de 2007, la colección fue cedida íntegramente por su viuda, Alice.
Un comedor decorado con obras de estos artistas a petición de Tériade, y 39 obras maestras de los pintores Matisse, Giacometti, Chagall y Borés, el escultor Laurens y el fotógrafo Henri Cartier-Besson integran esta donación, celebrada como una de las más importantes recibidas por una institución pública francesa.
Gracias a ella, la escultura Ubu, de Miró, y el cuadro Tête de femme couronnée de fleurs, de Picasso, podrán contemplarse en la ciudad natal de Matisse, junto a otras creaciones procedentes de la colección Tériade, a la que el Museo dedica dos salas.
Descubridor de artistas
Según recuerda hoy el periódico francés Le Figaro, Tériade tenía un talento especial "para descubrir a los artistas", lo que le llevó a editar con ellos 27 libros de arte entre 1943 y 1975. Ya en 2002, el editor, amigo de Matisse, Chagall, Léger, Picasso, Laurens, Rouault y Miró entre otros, donó los 27 ejemplares de su colección personal, cada uno concebido por un artista, al Museo Matisse, con ocasión de su reapertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.