Penélope seduce otra vez a Oscar
- La actriz española logra su tercera candidatura a los premios de Hollywood - 'Avatar' y 'En tierra hostil', máximas favoritas con nueve nominaciones
"Es impresionante, ha hecho algo serio. Pero no puede quejarse si no lo gana. Pocas actrices han sido candidatas tres veces en cuatro años". Las palabras son de Antonio Banderas, que estará en los Oscar como productor del cortometraje animado La dama y la muerte. Y se refieren a Penélope Cruz, candidata en la categoría a la mejor actriz de reparto gracias a Nine, un galardón que ganó el año pasado con Vicky Cristina Barcelona. La actriz madrileña no sólo no se quejó, sino que comentó su felicidad en un comunicado: "Estoy muy contenta y sorprendida con esta selección. Esta película fue una experiencia muy especial, y la candidatura me hace muy feliz". En esta edición, la 82ª de los Oscar, cuyos finalistas se anunciaron ayer, Cruz ya ha alcanzado el escalafón de veterana: ninguna de sus rivales (la favorita, Mo'Nique, por Precious; Anna Kendrick y Vera Farmiga, por Up in the air; y Maggie Gyllenhaal, por Corazón rebelde) había participado antes.
El español Javier Recio aspira a la estatuilla al mejor corto de animación
El otro hito para el cine español lo marcó La dama y la muerte, el corto animado en 3D de Javier Recio, con producción de Kandor Moon, empresa en la que participa Banderas. El realizador madrileño de 28 años no ha podido debutar con mejor pie, gracias a una historia que con humor -la pelea entre un médico y la parca por la vida o la muerte de una anciana- habla sobre la muerte digna. "En Kandor nos gusta contar historias con fondo. Aquí, el estereoscópico sirve para avanzar la acción", comentaba mientras se oían las risas de sus compañeros del estudio granadino. Desde Los Ángeles, Banderas aseguraba risueño que hará presión en Hollywood. "Sólo tengo un goya, como productor de animación por El lince perdido. Mira que si así gano también el oscar...".
Más españoles que estarán presentes en el teatro Kodak de Los Ángeles el próximo 7 de marzo: los productores de El secreto de sus ojos y de La teta asustada. Tanto el filme del argentino Juan José Campanella como el de la peruana Claudia Llosa -que ya obtuvo el Oso de Oro de Berlín con La teta asustada- son españoles casi en un 80% de equipo y presupuesto. Campanella estaba ayer dirigiendo un capítulo de House. Mientras, Llosa, primera peruana en esta categoría, y barcelonesa de adopción, explicaba la singularidad de la categoría del mejor filme de habla no inglesa: "Mi filme cuenta una historia compleja, pero aquí es donde tienen cabida películas muy personales". La favorita es la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke.
Después de 66 años con cinco candidatos a mejor película, la Academia de Hollyoood ha vuelto a los 10 seleccionados para el premio principal, aseguran que para ganar audiencia televisiva. En realidad, al final parece un cara a cara entre el ex matrimonio James Cameron y Kathryn Bigelow. Él, realizador de Avatar, la película más cara de la historia. Ella, la primera mujer ganadora del premio del Sindicato de Directores, con En tierra hostil. Los dos filmes lograron nueve candidaturas, por delante de Malditos bastardos, con ocho, y Up in the air y Precious, con seis. Los 6.000 académicos con derecho a voto tendrán la última palabra, pero Cameron y su Avatar no lo tendrán tan fácil como con Titanic. Quien sí parece acariciarlo es Jeff Bridges, finalista al Oscar al mejor actor con Corazón rebelde. Meryl Streep -16ª candidatura- tendrá como rival a la primeriza Sandra Bullock, con The blind side. Bullock también compite en los Razzies, los antioscars, con Loca obsesión. Un extraño honor reflejo de la esquizofrenia de Hollywood.
Las principales candidaturas
- Mejor película: Avatar, The blind side, District 9, An education, En tierra hostil, Malditos bastardos, Precious, Up, Un tipo serio y Up in the air.
- Mejor dirección: James Cameron, por Avatar; Kathryn Bigelow, por En tierra hostil; Quentin Tarantino, por Malditos bastardos; Lee Daniels, por Precious, y Jason Reitman, por Up in the air.
- Mejor actor: Jeff Bridges, por Corazón rebelde; George Clooney, por Up in the air; Colin Firth, por Un hombre soltero; Morgan Freeman, por Invictus, y Jeremy Renner, por En tierra hostil.
- Mejor actriz: Meryl Streep, por Julie & Julia; Sandra Bullock, por The blind side; Helen Mirren, por The last station; Carey Mulligan, por An education, y Gabourey Sidibe, por Precious.
- Mejor actor de reparto:
Matt Damon, por Invictus; Woody Harrelson, por El mensajero; Christopher Plummer, por The last station; Stanley Tucci, por The lovely bones, y Christoph Waltz, por Malditos bastardos.
- Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz, por Nine; Vera Farmiga, por Up in the air;
Maggie Gyllenhaal, por Corazón rebelde; Anna Kendrick, por Up in the air, y Mo'Nique, por Precious.
- Mejor filme de habla no inglesa: La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania); Un profeta, de Jacques Audiard (Francia); El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina); La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú), y Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.