París homenajea al padre de Tintín con una gran exposición
Hasta el 19 de febrero el Centro Pompidou exhibirá gran parte de la obra del dibujante belga, con motivo del cien aniversario de su nacimiento
El Centro Pompidou de París ha organizado una exposición excepcional sobre el padre de Tintín, el dibujante Hergé, considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX, con motivo del cien aniversario en 2007 de su nacimiento. La muestra, de exhibición gratuita, ha sido co-organizada con la Fundación Hergé.
La exposición arranca en el exterior del colorido museo, en cuya fachada ha sido instalado el cohete espacial diseñado por el profesor Tornasol en la aventura "Objetivo: la Luna". El edificio metálico de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers sirve así de plataforma de lanzamiento del gigantesco cohete rojo con cuadros blancos de Hergé, que en esta ocasión mide 40 metros de largo.
Tras entrar al museo bajo los reactores humeantes del cohete, el visitante se encontrará con una segunda sorpresa: decenas de globos de cómics con interjecciones o maldiciones del capitán Haddock han sido pegados en el suelo. Desde que han sido colocados, la gente se sienta o se tumba encima y se divierte en tratar de imitar con gestos el estado de ánimo ligado a los signos imaginados por Hergé, según ha contado el comisario de la exposición, Laurent Le Bon.
La idea de la retrospectiva surgió de forma circunstancial y tardía, cuando uno de los conservadores del museo se dio cuenta de que el Centro, inaugurado en 1977, no disponía entre sus fondos de ninguna plancha original de los dibujos de Hergé.
Al contactar con la Fundación Hergé, ésta le sugirió la posibilidad de organizar una gran exposición en el Beaubourg como preludio del centenario del nacimiento del artista, el 22 de mayo de 1907 cerca de Bruselas.
Las cinco vitrinas donde se exponen sus trabajos forman una gran línea recta narrativa y evocan su vida y su obra: desde su primer dibujo efectuado a los 4 años de edad en una tarjeta postal, pasando por su encuentro con Andy Warhol a mediados de los años 70, hasta la sala del "Loto Azul", auténtica "capilla sixtina del noveno arte", en palabras de Le Bon.
Pero Hergé es ante todo Tintín: el célebre reportero apareció en 1929 con su inseparable mascota Milú, un fox-terrier blanco, en "el país de los Soviets". El universo de Tintín se enriqueció a partir de los años 40 con la aparición de otro personaje estrella de la serie, el capitán Haddock y su castillo de Moulinsart, inspirado en uno ubicado en la ruta del Loira.
La exposición, que se acompaña de varias publicaciones, presenta también otras curiosidades, como una serie de auto-retratos, notas manuscritas o grabaciones sonoras de Hergé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.