_
_
_
_

Paralizados varios proyectos del centenario de Miguel Hernández

Las exigencias de los herederos ponen en peligro las celebraciones de 2010

Jesús Ruiz Mantilla

Cuando hoy se examine en el Consejo de Ministros la constitución de la Comisión para el Centenario de Miguel Hernández, echará a andar una aventura incierta. Las exigencias de los herederos están dando al traste con buena parte de los proyectos puestas en marcha. La preocupación de instituciones, artistas y expertos en el poeta crece a medida que se acerca 2010, fecha de la conmemoración. Con todo, Rogelio Blanco, director general del Libro, avisa: "Va a ser un tsunami cultural, quien se empeñe en poner palos en la rueda, fracasará".

Muchos han quedado por el camino. Cuando hace seis años, Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante oficial de la familia, acudió a la Fundación Pablo Iglesias para solicitar ayuda en la puesta en marcha del centenario, Alfonso Guerra, político que convenció a Josefina Manresa, viuda del poeta, para depositar su legado en Elche, le aconsejó que se formase una comisión con las partes implicadas.

Rogelio Blanco: "El que quiera impedir la conmemoración fracasará"
Más información
Las voces amigas del poeta Miguel Hernández

Esa comisión quedará presumiblemente constituida hoy en el Consejo de Ministros por real decreto. La presidirán los Reyes y formarán parte de ella el Gobierno central, el autonómico de Valencia, los ayuntamientos de Elche y Orihuela -localidad natal del poeta-, el Instituto Cervantes y varias universidades. Pero lo que puedan hacer, es otro cantar. Y eso que la familia ha sido oficialmente invitada a formar parte de la misma y ha aceptado.

Durante años se han ido montando proyectos artísticos y académicos ahora pendientes de la aprobación de los representantes de los herederos a través de la sociedad Centenario Miguel Hernández, SL. Con ellos, al parecer, llegó el escándalo. Desde que ese grupo de gestores culturales, formado por productores de cine y empresarios, se hicieran con las riendas de todo, gran cantidad de proyectos han acabado en nada o están en riesgo de no llevarse a cabo. No hablan con la prensa y responden a través de comunicados. "A partir de su llegada, nos apartamos. Deseo que el centenario llegue a buen fin. Lo único que me preocupa es engrandecer la figura del poeta", comenta Alfonso Guerra.

Lo que se completará seguramente es lo aprobado hace tres años por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales. Para la celebración de un congreso, una exposición en la Biblioteca Nacional, una reedición de las Obras Completas (en Espasa) se destinará un millón de euros. Pero ha quedado en el aire, por ejemplo, un documental sobre Hernández. Un proyecto que ha llevado de manera muy directa el propio Guerra.

Al parecer, esa película no era suficiente para las pretensiones de la Sociedad para el Centenario Miguel Hernández, SL. Ellos han querido impulsar un por ahora frustrado proyecto megalómano en Hollywood y con Johnny Depp de protagonista. Por el momento, nadie sabe nada. Ese proyecto ha acabado en la mesa de muchos despachos. Pero nadie se lo ha acabado de creer. El problema es que a costa de él se aparcan otros.

Con todo, las peticiones de actos por parte de la sociedad civil se multiplican. "Habrá lecturas en la calle, en colegios, difusión de los cuentos que el poeta escribió a su hijo desde la cárcel", asegura Blanco. Sobre nuevas ediciones, trabajo de cantautores y otros asuntos, el director general del Libro pide sentido común: "Espero que venga la sensatez por parte de los herederos".

Nadie discute que la familia tenga derecho a cobrar unos derechos de autor a los que todavía le quedan 10 años de vigencia. La cuestión es si actúan de un modo abusivo. Hay casos de generosidad excesiva, como el de la familia de Antonio Machado -que cedió gratis la reproducción de poemas para la biografía de Ian Gibson- o el de los herederos de Juan Ramón, siempre muy abiertos. Lo mínimo es que impere un término medio que beneficie, como sostiene la experta Carmen Alemany, "la divulgación internacional". Si se ponen trabas económicas, los poetas pueden acabar desapareciendo de las antologías y los estudiosos, perdiendo interés.

La negociación del destino del legado está en punto muerto. El martes, los representantes de Centenario Miguel Hernández, SL y el Ayuntamiento de Elche mantuvieron otra reunión para llegar a un acuerdo sobre la venta definitiva. El Consistorio que desde hace 27 años lo custodia ofrecía cerca de tres millones de euros, más de los 2,1 en que fue valorado por la Biblioteca Nacional. Los representantes de los herederos pidieron tres veces más: "Cuando lo consideremos oportuno, enviaremos un nuevo comunicado", aseguró uno de los portavoces.

El poeta Miguel Hernández arenga a las tropas en la Guerra Civil.
El poeta Miguel Hernández arenga a las tropas en la Guerra Civil.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_