Proyección de la primera película vasca
El mayorazgo de Basterretxe primera película realizada en el País Vasco, ahora hace cincuenta años, se proyectó ayer con gran éxito en una sala de la localidad vizcaína de Baracaldo.El filme, rodado con escasísimos medios en 1928, narra la historia de una familia vasca defendiéndose frente a gentes sin escrúpulos. Dirigida por los hermanos baracaldeses, Víctor y Mauro Azcona, la película fue rodada en la margen izquierda de la ría de Bilbao. Los espectadores más veteranos pudieron reconocer con emoción las antiguas campas de la zona, ocupadas hoy por fábricas y viviendas.
Entre el público se encontraban Víctor Azcona y varios de los actores que intervienen en la película. El otro director, Mauro, residente en la URSS desde el final de la guerra, envió un telegrama que fue leído en el acto.
Un laboratorio madrileño adaptó la copia, conservada durante estos cincuenta años por Victor Azcona, a los formatos actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.