Ouka Leele inédita
El Museo del Traje hace un recorrido por la evolución y logros de una de las artistas más importantes de la Movida de los 80
Mientras su tío escribía Compañeros de viaje (publicado en 1959), ese recital social de denuncia política, Bárbara fue alumbrada en Madrid allá por el 57. Desde bien pequeña en vez de plasmar imágenes con versos se dedico a hacerlo con cámara en mano y con tan solo 18 años, en lo que Gil de Biedma llevaba tres sumergido en el nihilismo, nos sorprendió con su primera muestra en Principio. Nueve jóvenes fotógrafos españoles
Sin poder llegar a estudiar Bellas Artes se convirtió en autodidacta y juntó placeres, la fotografía y la pintura. Entonces llegaron los 80 y con esa década toda una explosión de formas expresivas por descubrir a las que ella se unió, una juventud entregada a lo moderno que enterraba el recuerdo franquista que asolaba España pintándolo de mil colores. Alaska, Pedro Almodóvar y Enrique Urquijo eran asiduos de la noche, y quitaban somnolencia a una ciudad que se convirtió en el 'Madrid que nunca duerme'.
Fue en esa época cuando Bárbara quedó maravillada con una obra del pintor El Hortelano, un mapa de estrellas totalmente inventado dónde aparecía una constelación llamada Ouka Leele. De ahí tomó su sobrenombre al que luego en el 99 añadió una nueva E.
Desde siempre y hasta ahora su poesía visual continúa hablando sin palabras y en todos los idiomas, un continuo contar de realidades creadas que van más allá de fotografía o pintura, habiendo realizado incursiones estelares tanto en cine como en teatro y es que en el arte el duende no atiende a fronteras de género. Mujer de su tiempo que reinventa sus verdades con colores estridentes y composiciones de vértigo.
Todo un espectáculo para la vista que resurge en esta nueva muestra dónde se nos da la oportunidad de ver a una Ouka menos conocida, un repaso sentimental y artístico a una de las fotógrafas más importantes y transgresoras de nuestro país. En El Museo del Traje de Madrid (Avenida de Juan de Herrera 2) hasta el 8 de junio.
Como dice Ouka Leele "es tiempo de abrir el paraguas, poneros a cubierto" y no desaprovechar la oportunidad de zambullirse en el arte aunque aquí dentro llueva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.