_
_
_
_
Reportaje:La resaca de la gran noche del cine

Los Oscar retumban en Bombay

India festeja como un triunfo nacional las ocho estatuillas de 'Slumdog millionaire'

Por toda India se celebró con fiestas, bailes y cantos la noche triunfal de Slumdog millionaire, que a pesar de ser una producción internacional se ha asimilado como un auténtico orgullo nacional en el subcontinente. Hasta el primer ministro, Manmohan Singh, aseguró que "los ganadores han enorgullecido a India". En bares y taxis de Bombay se escuchaba constantemente Jai Ho, ganadora del Oscar a la mejor canción original, del indio A. R. Rahman. En los semáforos, vendedores ambulantes ofrecían con fortuna copias pirata de la película.

En Dharavi, poblado chabolista de Bombay donde se filmó Slumdog millionaire, la expectación era todavía mayor. La mayoría del millón de almas que se aglutina en 2,5 kilómetros cuadrados no se despegó de sus televisores durante la ceremonia. "¡Ocho oscars!", exclamaban sus habitantes al término de la gala en Los Ángeles, en la que los actores de la película y el director, Danny Boyle, fueron verdaderos protagonistas. El realizador británico estuvo rodeado de los niños y los adolescentes que llevan el peso de la cinta, y de varios de los secundarios adultos del filme, que convirtieron la velada en una fiesta con gritos de felicidad, peticiones de autógrafos en la alfombra roja y carreras por el compacto patio de butacas, muy pegado al escenario. Por bien del espectáculo, alguno de ellos se atrevió a retos casi imposibles. El compositor A. H. Rahman, uno de los grandes de Bollywood, recogió el Oscar a la mejor banda sonora, para a continuación cantar, en el mix dedicado a la estatuilla a la mejor canción, dos de los temas del filme, y recibir por Jai Ho el galardón. Todo en menos de 15 minutos.

En India, la alegría se mezcló con la tradición. Se celebraba el festival de Shivaratri, dedicado a Shiva, dios de la destrucción y vértice de la trinidad hinduista. Los niños no fueron a la escuela y muchos negocios cerraron. "Estoy muy orgulloso de que con estos premios Dharavi se conozca en todo el mundo, porque yo soy de aquí, éste es mi lugar", decía Shekar, un estudiante de 18 años. Y éste era el sentir general. "Hoy fue una fiesta especial porque la gente en las chabolas tiene un gran sentimiento de comunidad y de pertenencia", explica Jesús Menéndez, un español que llevaba unas semanas en Dharavi entrevistando a las familias.

En otra barriada de Bombay, Garib Nagar, al padre de Azharuddin Mohammed Ismail, el niño que interpreta a Salim, vio la gala desde la cama, pues está enfermo de tuberculosis.

También los niños trabajadores de India recibieron con gusto los premios a la película. "Con estos premios mucha gente en todo el mundo va a ver la situación en que vivimos. También se darán cuenta que los niños pobres tienen tanto talento como los ricos, sólo que les faltan oportunidades", aseguraba Srivan Kumar, carpintero de 16 años.

En Chennai (la antigua Madrás), al sur de India y de donde procede el galardonado A. R. Rahman, su equipo siguió en directo la ceremonia desde las seis de la mañana hora local. Dieron tarta y dulces a los transeúntes tras saber del triunfo mientras hacían detonar fuegos artificiales.

Los familiares de Resul Pookutty, premio al mejor montaje de sonido, siguen por televisión la gala de los Oscar en Vilakkupara (India).
Los familiares de Resul Pookutty, premio al mejor montaje de sonido, siguen por televisión la gala de los Oscar en Vilakkupara (India).AP
Rubina Ali, una de las actrices de <i>Slumdog millionaire.</i>
Rubina Ali, una de las actrices de Slumdog millionaire.REUTERS
ELPAÍS.com charla con el director de 'Slumdog Millonaire', uno de los grandes filmes favoritos a los OscarVídeo: J. MINGUELL / D. MUÑOZ / P. CASADO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_