_
_
_
_

Nikolaus Heidelbach ilustra la magia de los cuentos de Andersen

Los originales se exhiben en el Centro de Círculo de Lectores

Aurora Intxausti

"Resulta difícil poner imagen a los cuentos de Andersen porque la mayoría de los lectores ya tienen una idea preconcebida de los protagonistas de sus historias. Ha sido más sencillo ilustrar aquellos cuentos que no eran tan famosos", confesó ayer el artista alemán Nikolaus Heidelbach. Sus ilustraciones originales para el volumen Cuentos, de Hans Christian Andersen (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), se podrán contemplar hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (O'Donnell, 10), de Madrid.

El ilustrador alemán cree que trasladar el universo de Andersen (Odense, 1805-Copenhague, 1875) al papel es mucho más complicado que hacerlo con el de los hermanos Grimm, trabajo que realizó anteriormente, por "la heterogeneidad de sus historias, la diversidad de sus motivos y por la ironía que se esconde detrás de cada narración", indicó ayer durante la presentación del libro Cuentos y la exposición con las ilustraciones originales.

Heidelbach (Colonia, 1955) explica con pasión cómo decidió involucrarse en el mundo de los ilustradores. "He vivido rodeado de pintura desde niño, pero creo que cuando mezclé los colores azul y negro y se transformaron en plata imaginé que era el filo de un cuchillo, y a partir de ahí no pude detenerme. Esa transformación fue mágica y definitiva". Con sus imágenes, Nikolaus Heidelbach es capaz de recrear cuentos como El soldadito de plomo, El patito feo, La princesa y el guisante, La reina de las nieves o El traje nuevo del emperador, narraciones todas ellas que forman parte del imaginario de los adultos y niños de todo el mundo.

Heidelbach, al igual que Andersen, cree que los cuentos y sus ilustraciones están dirigidos tanto al público infantil como a los adultos. Señala entre sus favoritos La hija del rey del Lobo, que no está presente en esta edición por motivos de espacio. "En la selección no puedes dejar fuera los cuentos más famosos, y en eso estoy de acuerdo con mi editor, pero mi pequeño homenaje a mi preferido está en la ilustración que figura en las primeras páginas del libro", apuntó el ilustrador, galardonado en su país con el Premio Especial de Literatura Juvenil en 2000 por el conjunto de su obra.

El dibujante, que es a su vez autor de cuentos infantiles que él mismo ilustra, dijo que siempre ha tenido ciertos reparos para poner imágenes a otros textos y que en cierto modo después de una primera colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores en Cuentos de los Hermanos Grimm, terminó casi sin darse cuenta aceptando ilustrar a Andersen. "El editor me convenció para participar en un proyecto conjunto con ilustradores alemanes. Cuando le enseñé mi dibujo, me dijo: 'Lo siento, tú eres el único". En España, se han editado 18.000 ejemplares en castellano y 3.000 en catalán.

Hans Christian Andersen escribió los 168 cuentos que le darían la fama entre 1835 y 1872. Están protagonizados tanto por personajes de la vida cotidiana como por héroes míticos, animales y objetos animados, en un estilo sencillo y de gran claridad expositiva, y en ellos no deja de abordar temas como la muerte, la miseria o el sufrimiento.

Ilustración de Nikolaus Heidelbach para <i>El patito feo,<i> de Hans Christian Andersen.
Ilustración de Nikolaus Heidelbach para El patito feo, de Hans Christian Andersen.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_