_
_
_
_

Marías, Premio Austriaco de Literatura Europea

El autor madrileño se suma a la nómina de un galardón que antes que él recibieron autores como Marguerite Duras o Umberto Eco

Javier Rodríguez Marcos

Empieza a ser ya una pequeña tradición que Javier Marías reciba más premios fuera de España que dentro. Si hace solo unos meses obtenía en Italia el Nonino ahora acaba de ser reconocido por el conjunto de su obra con el Premio Austriaco de Literatura Europea, dotado con 25.000 euros.

De este modo, el autor madrileño, de 59 años, se suma a la nómina de un galardón que antes que él recibieron autores como Marguerite Duras, Umberto Eco, António Lobo Antunes o Claudio Magris, así como los Nobel Harold Pinter y Doris Lessing. "Me hace especial ilusión compartir premio con autores como Auden o Italo Calvino, que parecen casi de otra época y a los que siempre he admirado", afirmó ayer el novelista, que el 6 de abril publicará su nueva obra, Los enamoramientos (Alfaguara).

El jurado del Premio de Literatura Europea decidió incorporar a Marías a ese palmarés "por una obra narrativa de auténtica dimensión europea, donde combina la reflexión sobre los abismos de la naturaleza humana con el pensamiento sobre la moral, la historia y la política". Agradecido por un galardón que, viniendo del extranjero, está "más centrado en lo literario y menos sujeto a simpatías y antipatías personales", el autor de Corazón tan blanco explicó que nunca se para a pensar en la dimensión de sus libros mientras los escribe: "A posteriori, supongo que soy un autor innegablemente europeo". Y bromeó: "A veces se ha dicho que soy poco español, aunque no sé que otra cosa puedo ser escribiendo en español y habiendo nacido en el barrio de Chamberí, pero si eso fuera cierto, tal vez por no ser muy específicamente español sea más ampliamente europeo".

Javier Marías recibirá el galardón el 30 de julio en Salzburgo, una ciudad muy ligada a uno de sus autores preferidos, Thomas Bernhard, cuyas humorísticas reflexiones y discursos sobre los laureles literarios fueron, en traducción de Miguel Sáenz, recogidos recientemente en el volumen Mis premios (Alianza). "Cuando me dieron la noticia pensé en Ber-nhard", recordó Marías. "Espero que la ceremonia tenga algo de bernhardiano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_