Madrid tendrá de nuevo un circo estable
El Teatro Circo Price inaugura su temporada el próximo día 21 con un gran espectáculo
Madrid tendrá de nuevo un circo estable. El Teatro Circo Price, que toma el relevo del Price de la plaza del Rey, desaparecido en 1970, inaugurará su primera temporada el próximo día 21 de marzo con el espectáculo Charivari. Puro Circo, en el que participan cómicos, un ballet ecuestre, funambulistas, acróbatas, ilusionistas, trapecistas y payasos, entre otros artistas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, acompañados por el director gerente del Teatro Circo Price, Tato Cabal, y el responsable de la programación circense, Joan Motanyés Monti, han asistido a la presentación oficial del nuevo circo, en la que se ha desarrollado una actuación por parte de los malabaristas Manuel Álvarez y Familia Marialex y la trapecista Natalia Kusnetzova.
El espectáculo Charivari. Puro Circo, dirigido por Joseph Bouglione, director del Circo d'Hiver de París, reúne, a través de un viaje de dos horas por la historia del circo, a algunos de los mejores artistas circenses del mundo. Así, la función está compuesta por 15 números, realizados por diversos artistas, entre los que destacan Manuel Álvarez (premio Nacional de Circo 2004), Suso Clown (premio Nacional de Circo 2003) y la trouppe brasileña Neves (premio especial del Jurado del Festival de Massi 2006), que se presenta en España por primera vez.
Además, el programa contará con las actuaciones de Sandro Roque (cómico), Antonio Cifo (actor, Monsieur Loyale), Carlos Savadra (ballet ecuestre), Danguir Castilla (Funambulistas), Los Rokashkov (barra rusa), Julia Christie (ilusionista), Natalia Kusnetzova (trapecista), La trouppe Hebei china (acrobacia sobre bicicleta), Antonin Maurel (payaso carablanca), Tito Medina (payaso contra augusto), Monti (payaso augusto), el ballet de la compañía francesa Megalithe y la orquesta del Teatro Circo Price, dirigida por el maestro Germán Díaz Guerrero.
Charivari. Puro Circo se representará a partir del próximo día 21 los sábados, a las 17.00 y 20.00 horas, los domingos en funciones a las 12.00 y a las 17.00 horas y miércoles, jueves y viernes a las ocho de la tarde. El precio de las entradas varía entre los 8 y los 30 euros y el espectáculo tiene una duración de dos horas con un intermedio de 15 minutos.
Nuevo circo estable
Desde la desaparición del último circo estable de Madrid, el Price en 1970 que estaba ubicado en la céntrica plaza del Rey, la implantación de un nuevo espacio circense con carácter permanente en Madrid es una antigua reivindicación planteada no sólo por la profesión del mundo del circo, sino también por el público en general.
El proyecto de circo estable en Madrid arranca en 1999. Las obras se iniciaron, según proyecto del arquitecto Mariano Bayón, en 2002. El conjunto funcional del moderno complejo, de más de 17.200 metros cuadrados, está formado por una sala de circo circular adaptable a teatro, con una pista cuyo diámetro puede pasar de los 13 a los 21 metros, con escenario a la italiana, plataformas elevables para foso, escena y orquesta y un aforo que puede alcanzar las 1.900 localidades.
El edificio, que también alberga salas de exposiciones, oficinas y aparcamiento, combina elementos originales del pasado industrial de estilo neomudéjar con modernas estructuras como la cubierta de tambor, que es un muro circular de cristal. "Lo que era una antigua fábrica de galletas, tras una inversión superior a los 25 millones de euros, se ha rehabilitado y dotado de los más avanzados sistemas técnicos, hasta convertirse en una fábrica de ilusión", ha apuntado Ruiz-Gallardón.
Además, el regidor ha recordado que con la inauguración del nuevo Price la capital, en la que llegaron a construirse diez circos entre 1880 y 1920, se reincorpora a una red de ciudades europeas formada por París, Lisboa, Amsterdam, Munich, Budapest o Bruselas, con las que comparte la condición de acoger un circo estable. El alcalde ha destacado el enclave privilegiado que ocupa este complejo "en el eje del Teatro Valle-Inclán, los museos nacionales y el futuro Matadero".
La nueva sede estable del Teatro Circo Price se encuentra en la madrileña Ronda de Atocha, que sustituye al edificio derruido en 1970 situado en la Plaza del Rey, en el lugar que ocupa ahora el Ministerio de Cultura y antes una entidad bancaria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.