Madrid es más que la capital de España
Raúl C. Cancio recoge en su libro 'Madrid, Iowa' los distintos lugares del planeta que llevan el nombre de la ciudad castiza
Madrid es la capital de España. Y una ciudad próspera a la orilla del Mississippi. Y una pedanía de la legendaria Samarcanda, en Uzbekistán. Y un pueblo fantasma del estado de Colorado. Las localidades que llevan el nombre de Madrid se encuentran dispersas por todo el planeta, pero Raúl C. Cancio se ha encargado de reunirlas en un solo libro. Madrid, Iowa es la guía de viaje para conocerlas.
Hay Madrid para todos los gustos. El de Colorado es un pueblo del lejano oeste abandonado tras el fin de la fiebre del oro, el de Nuevo México un pueblo destrozado por la crisis minera que se ha transformado en destino turístico plagado de galerías de arte, el de la provincia de Camagüey en Cuba fue en su día una rica ciudad levantada por la burguesía azucarera... "El Madrid de Colombia está entre manglares, y se llega a él en barca", explica Cancio. Cierto es que Colombia tiene dos Madrid: uno es el de los manglares, y el otro tiene 53.000 habitantes y ha cambiado de nombre cuatro veces.
Muchos de los Madrid repartidos por el mundo tienen relación con España -como el de Puerto Rico, una pequeña aldea con una ermita que recuerda a la de El Rocío, y en cuyas inmediaciones dijeron a Ponce de León que estaba la fuente de la eterna juventud- y otros son un nostálgico homenaje a la tierra de los que están lejos. "El Madrid de Sudáfrica parecía carecer de ninguna conexión con España, pero luego descubrí que los mineros españoles que se fueron hasta allí para trabajar, bautizaron con el nombre de su ciudad de origen el pueblo en el que vivían", explica el autor.
Mañana la sección de Madrid de EL PAÍS publica un reportaje sobre los secretos de las distintas localidades que llevan el nombre de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.