Leonor Watling se suma al proyecto de Bigas Luna para la Academia
El director de producción Yousaf Bokhari completa la terna del cineasta catalán
El director Bigas Luna ha completado su terna y ayer presentó oficialmente su candidatura para la presidencia de la Academia de Cine. Finalmente, al cineasta catalán le acompañarán la actriz Leonor Watling y el director de producción y actual miembro de la junta directiva de la institución Yousaf Bokhari. Por ahora Bigas Luna es el único candidato para cubrir el puesto de Alex de la Iglesia, aunque el plazo para recibir las candidaturas se cierra el 18 de marzo. El 10 de abril se celebrarán las elecciones.
En la historia de la Academia, solo en 2006 se presentaron dos listas. En aquella ocasión la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, derrotó al director artístico y ganador del oscar Manuel Gil Parrondo.
El autor de 'Jamón jamón' destaca lo "internacional" de su candidatura
Watling y Bigas Luna trabajaron juntos en Son de mar (2001). La actriz madrileña ha sido dos veces candidata al Goya, por La hora de las valientes y A mi madre le gustan las mujeres, tiene el premio de la Unión de Actores por Mi vida sin mí y acaba de finalizar el rodaje de Lo mejor de Eva, dirigida por Mariano Barroso. Ayer Bigas Luna dijo de su posible futura vicepresidenta que "tiene mucho criterio". Y añadió: "Es la compañera perfecta para esta aventura y habla inglés, fundamental para la proyección internacional que queremos darle a la Academia". Y asegura: "Mis dos compañeros compaginan visión internacional con conocimiento de la casa. Estoy muy satisfecho con la terna".
Yousaf Bokhari, el menos conocido del trío, ha trabajado como ayudante de dirección en superproducciones como Indiana Jones y la última cruzada y El mundo nunca es suficiente, aunque su principal labor es la de director de producción: entre otras películas, ha participado en Tetro, Green zone, Tierra y libertad o Pasos de baile. Ha sido dos veces candidato al Goya a la mejor dirección de producción: por Territorio comanche y por Balada triste de trompeta. Estos días se encarga de este apartado en el rodaje de La chispa de la vida, la nueva película del dimitido presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, que se está desarrollando en Cartagena. Allí mismo, la semana pasada, De la Iglesia aseguró que Bigas Luna, como posible sucesor en el cargo, "lo hará muy bien". Desde esa misma ciudad, Bokhari comenta que el director catalán contactó con él hace un tiempo. "Después llegó Leonor. Los tres hemos hablado para unificar criterios. Pensamos que tenemos que esforzarnos para eliminar esa imagen de cineastas desunidos. Es cierto que la Academia es una institución formada por miembros que cada uno tiene su propia opinión, pero también es un sitio serio en el que se hace multitud de trabajo". Entre los retos que Bokhari cree que deben afrontar si son elegidos, está el de "acercar la gente del cine a la opinión pública". "No somos tipos que viven de subvenciones, sino de trabajar duro. La Academia debe servir como lugar de intercambio de ideas para resolver problemas comunes a los cineastas o al menos para hablar de ellos". De la herencia del anterior presidente, Bokhari, que también hubiera charlado con los internautas, defiende: "Trajo frescura e innovación a la institución. Alex va siempre con la verdad por delante, para bien o para mal. Y desde luego acercó la gente de la calle, escuchándola, a la Academia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.