Homenaje a Ben Gazzara, "un intérprete de culto"
El Festival de San Sebastián entrega el premio Donostia al protagonista de 'Anatomía de un asesinato'
El actor estadounidense Ben Gazzara ha recibido esta noche un homenaje en el Festival de Cine de San Sebastián al recibir el premio Donostia. Ante un auditorio abarrotado, en la sala Kursaal, la actriz Marisa Paredes ha afirmado que este premio simboliza "la admiración y el respeto" de la profesión ante "un intérprete de culto, comprometido y con capacidad para el riesgo".
Gazzara, de 75 años, que fue recibido por el auditorio puesto en pie y entre aplausos, agradeció el premio y lo dedicó a los directores con quienes ha trabajado, a su esposa y a los seguidores de su carrera. Al anunciar la concesión de los premios a Ben Gazzara y a Willem Dafoe -quien lo recibió el pasado día 18-, el Festival destacó su participación en películas "de mayor riesgo, ajenas a las cartas marcadas de la industria de Hollywood".
Biagio Gazzara, hijo de inmigrantes italianos en Nueva York, nació en esta ciudad en agosto de 1930 y creció soñando con convertirse en actor. Después destacó en la escuela de Edwin Piscator y en el Actors' Studio. En 1954, en su primera actuación en Broadway, en la obra End as a Man, de Calder Willingham, Gazzara obtuvo el premio al mejor actor.
En el cine debutó en 1958 como el cadete sádico de The Strange One, de J. Garfein, y su consagración llegó en 1959 con Anatomy of a Murder, de Otto Preminger, que fue nominada a siete premios Oscar. Años después, dirigido por Marco Ferreri, interpretó al protagonista de los cuentos de Bukowski en Storie di ordinaria follia, que inauguró el Festival de San Sebastián de 1981.
A sus 75 años y después de una dilatada carrera artística, Gazzara sigue en pleno rendimiento, como lo demuestran su intervención en Dogville (2003), de Lars Von Trier, o su más reciente trabajo en el film colectivo Paris, je t'aime (2006).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.