Günter Grass se une a Saramago y aboga por un Estado ibérico federal
El premio Nobel de Literatura cree que un Estado integrado por España y Portugal tendría mayor peso en Europa
El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, cree que un hipotético Estado ibérico federal integrado por España y Portugal tendría mayor peso en Europa, en una entrevista que publica hoy el semanario Expresso. "Tal vez no sea realizable, pero debería pensarse en ello", señaló el autor de El tambor de hojalata.
Grass se refirió así al comentario de hace meses del premio Nobel de Literatura luso José Saramago de una posible integración de España y Portugal para crear un estado ibérico. Sostuvo que la propuesta del escritor portugués es interesante y que le gusta la actitud de Saramago de decir cosas que pueden resultar incómodas.
Por otro lado, apuntó que Europa no sobrevivirá sin inmigración y que este continente no puede convertirse en una fortaleza. "No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje", apuntó el escritor.
Grass dijo en ese sentido que la península Ibérica es una buena muestra, al tratarse de un espacio geográfico "donde la influencia de la cultura morisca generó cosas grandiosas". "El romance picaresco, que me inspira, es un producto típico del mestizaje", destacó.
Sobre su pasado como miembro de las SS nazis, reconoció que durante su adolescencia no se preguntó sobre el sentido de pertenecer a esa organización y que los ataques que recibió en ese sentido en Alemania llegaron desde medios de comunicación con líneas editoriales opuestas a su posicionamiento de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.