_
_
_
_

La Guerra Civil desde los ojos de un arquitecto

'La noche de los tiempos', de Antonio Muñoz Molina, recrea el verano de 1936, en el que estalla la contienda española en una "lección de historia y literatura"

A simple vista, La noche de los tiempos (Seix Barral) es uno de esos libros que por tamaño y peso (casi mil páginas) harían recular a más de uno. Sin embargo, la historia atrae desde el principio y el lector se bebe las páginas. Antonio Muñoz Molina retrata en esta novela el verano madrileño de 1936 en el que estalla la Guerra Civil y como consecuencia el drama del exilio.

Quizá le parezca muy pesado para llevar en la maleta. Pero si abre la primera página en el momento de subir al avión, seguro que no lo suelta hasta el final. Es lo que ocurre con las buenas historias. "Pocos libros de mil y pico páginas se leen de un tirón", admite Luisa Castro. Para la escritora gallega, La noche de los tiempos es toda una "lección de historia y literatura. La Guerra Civil española desde una visión desfanatizada".

Más información
La lista de los 30 libros para el verano

El protagonista de la novela es un joven arquitecto madrileño, Ignacio Abel, que viaja a Estados Unidos antes de comenzar la guerra, dejando en España a su mujer y su hija. El presente y el pasado se entremezclan en la narración y durante el trayecto hacia Pensilvania, donde va a colaborar en una universidad, recordará el romance secreto con una americana residente en la capital y el ambiente prebélico que se vivía entonces en sus calles. Tomando como base la vida de Abel, Muñoz Molina reconstruye toda una sociedad y refleja los problemas y los sentimientos a los que se tuvieron que enfrentar quienes vivieron una de las épocas más convulsas de la historia de España.

El escritor y académico describe con tal realismo las escenas de la novela que es capaz de trasladar al lector a ese mismo momento como si lo presenciara realmente. Hay dos datos en la historia que ligan inevitablemente a su protagonista con el escenario del asedio a Madrid. Uno es la Residencia de Estudiantes, punto de partida de la novela y foco de modernidad y cultura a principios del siglo XX. Salvador Dalí, García Lorca o Severo Ochoa pasaron por sus aulas. Otro es la Ciudad Universitaria, de la que Abel es arquitecto y donde se instaló la defensa de Madrid.

Carme Riera, escritora y catedrática de Literatura Castellana en la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha disfrutado mucho con el libro, uno de sus favoritos. No obstante, piensa que es "ingenuo" recomendar a autores de esta talla, ya que rara vez no cuentan una buena historia.

Muñoz Molina siempre se mostró humilde ante el reto de recrear una época en la que no había vivido . Sin embargo, tres años de documentación dieron como resultado un libro muy fiel a las circunstancias que está siendo un éxito literario. Como lo describe Luisa Castro: "envolvente y de pulso admirable". Habrá que comprobarlo.

La noche de los tiempos, Antonio Muñoz Molina (Seix Barral)

El escritor Antonio Muñoz Molina, fotografiado en su casa en 2009.
El escritor Antonio Muñoz Molina, fotografiado en su casa en 2009.JORDI SOCIAS
Portada del libro 'La noche de los tiempos', de Antonio Muñoz Molina.
Portada del libro 'La noche de los tiempos', de Antonio Muñoz Molina.

Otros libros de Antonio Muñoz Molina

Sefarad (Seix Barral)

Beatus Ille (Seix Barral)

Plenilunio (Alfaguara)

Beltenebros (Cátedra)

Carme Riera también recomienda

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es narradora, guionista y ensayista. Doctora en Filología hispánica, ejerce como profesora universitaria en la Autónoma de Barcelona. Además de La noche de los tiempos, recomienda leer:

En busca del tiempo perdido, Marcel Proust (Alianza Editorial)

"Todos los veranos releo a Proust . Me fascina y lo recomiendo de manera especial. En busca del tiempo perdido es literatura de primera categoría. Quizá por eso hoy ni siquiera en Francia encontraría editor".

Tierra desacostumbrada, Jhumpa Lahiri (Salamandra)

"Desde que descubrí a Jhumpa Lahiri no me ha defraudado, de manera que voy a leer Tierra desacostumbrada que acaba de publicarse. Me interesan los cuentos y los de Lahiri tienen el atractivo de mostrar la ambivalencia de pertenecer a dos culturas, la bengalí y la norteamericana".

Trivio, Enrique Badosa (Funambulista)

"Para los amantes de poesía, una novedad: Trivio, la obra completa de Enrique Badosa, un poeta de consulta imprescindible para entender la poesía de la generación de los 50".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_