González-Sinde: "La junta ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista"
El Ministerio de Cultura está pasando de puntillas por la crisis que vive la SGAE con las detenciones e imputaciones de su cúpula directiva. Pero ayer, su titular, Ángeles González-Sinde, se pronunció sobre el asunto y de manera bastante clara, por cierto: "La junta ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista del cargo". Aunque luego matizó: "Me parece que será mucho mejor su defensa si la puede desarrollar fuera del cargo o de la institución que dirigía anteriormente".
Pero Bautista no está apartado. Pese a algunos movimientos de la oposición y de ciertos autores, de momento sigue siendo el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE hasta que el día 12 una gestora tome el control de la sociedad y se decida el nombre de "reconocido prestigio" que la comanda. Y la cuestión de fondo sigue siendo si el gobierno debería fiscalizar las cuentas y la gestión de una sociedad como la SGAE.
Pero González-Sinde insistió en que eso no es posible, aunque adelantó la posibilidad de revisar el modelo de entidades de gestión de derechos de autor. "Ahora corresponde hacer una reflexión en el Parlamento, junto con las Comunidades autónomas, sobre cómo debe ser ese modelo que permita una mayor transparencia".
En cuanto al futuro que aguarda al canon digital, la ministra dijo que tiene que ser transformado. "Es el compromiso al que llegamos en el Parlamento entre el Gobierno y los distintos grupos políticos, cuando aprobamos la ley de Economía Sostenible en su disposición final para ajustarnos a la sentencia de Bruselas. La Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a más de 20 países. Nosotros estamos en este proceso, trabajando y buscando soluciones alternativas que reclaman los usuarios".
Posteriormente, González-Sinde se reunió con los responsables de seis entidades de gestión para evaluar las consecuencias de la crisis de la SGAE, con cerca de 100.000 asociados, en el sistema de derechos de autor. A la reunión, celebrada a petición de dichas entidades, no asistieron ni representantes de la SGAE ni de la VEGAP, que gestiona a los creadores visuales. "Hay muchas entidades de gestión que trabajan con transparencia y no tienen problemas con la justicia", añadió González-Sinde. El presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, preocupado por la imagen que esta crisis pueda dar de las entidades de gestión de derechos de autor, aseguró que no son "una panda de amiguetes". "Que haya un incidente en una entidad de gestión no significa que las demás estén en entredicho", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.