González-Sinde descarta el traslado del 'Guernica'
El patronato del Reina Sofía asegura que el cuadro es la obra central del museo
El proyecto de trasladar el Guernica al Salón de Reinos del Museo del Ejército como eje de una reflexión artística sobre la guerra y la paz en compañía de Goya y Velázquez ha quedado descartado. La doble ofensiva que desde el patronato del Reina Sofía y los ex directores del museo se puso en pie para desmontar los planes de Miguel Zugaza, director de El Prado -ofensiva de la que EL PAÍS informa en su edición de hoy- , ha surtido efecto. Puede decirse sin temor a exagerar que Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, ha ganado la batalla contra Miguel Zugaza, al menos por ahora.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, minutos antes de la reunión del patronato del Reina Sofía lo dejo claro. "La decisión legítima sobre el mural es del Patronato del Reina Sofía. La obra es de este museo. Y lo que aquí se diga es lo definitivo". El patronato al finalizar la reunión ha emitido un contundente un comunicado en el que se afirma que el Guernica "es una obra propiedad del Estado Español, adscrita a la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, como su obra más valiosa y emblemática. Su delicadísimo estado de conservación y su gran formato impide todo tipo de traslado fuera del Museo, razón por la cual esta obra nunca ha sido prestada a institución alguna. Y esa situación no ha cambiado".
González-Sinde añadió que hay que pensar en otro proyecto para el Salón de Reinos, el lugar en el que Zugaza pretendía emplazar el Guernica junto con La rendición de Breda de Velázquez y Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. La ministra reconoció que la idea del museo estaba en el aire desde hacía meses pero "que había que oír a todas las partes. Al final ha resultado que no se puede hacer. La polémica ha terminado".
En cuanto a si Cultura ha tenido en cuenta la petición de firmas promovida por los anteriores directores del Reina Sofía para exigir que la obra no se moviera, la ministra declaró: "La hemos tenido totalmente en cuenta. Ellos valoran los informes técnicos y los esfuerzos dedicados a cimentar un museo en función de ese cuadro". "¿En qué lugar queda Miguel Zugaza, director del Prado?", se le ha preguntado a la titular de Cultura. "En un lugar magnífico", ha respondido la ministra. "Y seguirá haciendo cosas magníficas".
El patronato asegura que "en el discurso museográfico del MNCARS el Guernica no se concibe como una obra aislada sino como integrante del Pabellón de 1937. La extracción del cuadro del contexto del Pabellón y de la propia colección no sólo significaría una traición a su especificidad histórica, sino también el desmembramiento de un conjunto de significado excepcional dentro de la historia de la cultura universal contemporánea".
La trayectoria de un coloso del arte
- Entre mayo y junio de 1937, Pablo Picasso pinta el Guernica. Es un encargo de la Segunda República para el pabellón español de la Exposición Universal de París.
- En mayo de 1939, Picasso viaja a EE UU con el lienzo para recaudar fondos para los refugiados republicanos de la Guerra Civil española. La obra queda bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
- El 8 de abril de 1973, a las 11.40, muere Pablo Picasso en París. Había pedido que el cuadro no volviera a España hasta que terminara la dictadura.
- El 10 de septiembre de 1981, el cuadro llega a España y queda instalado en el Casón del Buen Retiro, un anexo del Museo del Prado.
- El 26 de julio de 1992 se traslada en un camión articulado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- En 2009, Manuel Borja-Villel reordena la colección permanente del Reina Sofía. Su nuevo proyecto museístico pivota alrededor de la obra de Picasso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.