Una monja brasileña de 116 años se convierte en la persona más longeva del mundo
La hermana Inah Canabarro encabeza, tras el fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka, la clasificación de supercentenarios que recopila Longeviquest
Es un particular campeonato en el que una va ascendiendo en la clasificación a medida que los que llevan la delantera van falleciendo. La hermana Inah Canabarro, una monja brasileña de 116 años y 210 días, se ha convertido en la persona mas longeva del planeta tras la muerte, el pasado 29 de diciembre, de su predecesora, la japonesa Tomiko Itooka, nacida 16 días antes que la religiosa. El título se lo ha otorgado a Canabarro Longeviquest, la organización que lleva la cuenta de los supercentenarios, es decir, del selecto club de quienes han logrado alcanzar los 110 años.
Cuando cruzó ese umbral de edad, recibió una bendición del Papa Francisco, que es casi tres décadas más joven que ella. Canabarro fue una de las primeras brasileñas que durante la pandemia recibió la vacuna de la covid-19.
Nacida el 8 de junio de 1908 en una ciudad llamada São Francisco de Assis, vive en un convento de las Hermanas teresianas en Porto Alegre (Rio Grande do Sul). Recientemente, estuvo hospitalizada, según ha contado este sábado su sobrino Cléber Canabarro, de 84 años, al diario Folha de S.Paulo. “Tenía dolores, así que le hicieron un montón de pruebas y descubrieron que no tiene ninguna enfermedad. Todo es consecuencia de la longevidad”, ha explicado.
Según este al entrar en la categoría de los supercentenarios, su tía adoptó un lema que se ha convertido en su marca desde entonces. “Desde los 110 años, cuando se consideró a sí misma una viejecita, cada vez que le preguntábamos cómo estaba, ella respondía: ‘Cada vez más joven y más bonita’. Esta frase se convirtió en su eslogan”. Como buena brasileña, es fan de un club de fútbol. En su caso, el Internacional de Porto Alegre, como el mismo club ha recordado en redes.
El sobrino también ha contado que su tía rezó muchos por los damnificados de las brutales inundaciones que anegaron el estado de Rio Grande do Sul en mayo. Ha añadido que la religiosa ya no puede recibir visitas. Tiene problemas de vista y de oído, hay que hablarle alto y cerca. Pero nada de eso le impidió celebrar el pasado junio su 116 cumpleaños rodeada de otras religiosa de la orden de las teresianas y de sus familiares.
La hermana Inha, que se hizo monja hace casi un siglo, en 1929, y después fue profesora de Portugués y de matemáticas, es bisnieta de un general de la revolución Farroulpiha.
El hombre más anciano del mundo es también brasileño. Tiene 112 años y 91 días. João Marinho Neto vive en Apuiarés (Ceará).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.