La Fundación La Caixa inicia sus exposiciones de arte en Internet
Cuando hace cinco años abrió sus puertas la Mediateca de la Fundación La Caixa en Barcelona, especializada en cultura audiovisual, muy poca gente había oído hablar de Internet. Ayer, el centro presentó su primera exposición de net art (arte en la Red) y un extenso directorio con enlaces comentados a las web relacionadas con el arte por Internet. La nueva web (www.artenlinia.net) entró ayer en funcionamiento -no sin algunos problemas, dada la lentitud de la descarga, que los organizadores aseguraron que hoy se solucionarán- y forma parte de un proyecto más amplio, que incluye tertulias, fórums, seminarios y el proyecto de intervención a distancia Light on the Net Project, de Masaki Fujihata.
Todo el proyecto está coordinado por Antoni Mercader, que también ha sido el comisario de la exposición virtual El continium llega a la red, un portal temporal, hasta el 31 de julio, que incluye diez obras que, a su juicio, reflejan la historia y diversidad del arte en línea con un especial énfasis en los creadores españoles. La pieza más antigua es The file room, realizada por Antoni Muntadas en 1994 y que, según explicó Mercader, en su día fue una de las seis webs más consultadas en Internet. La más reciente, de 2000, es asdfg.jodi.org, de la pareja artística conocida como Jodi. Los otros artistas seleccionados son Antoni Abad (Sísif, 1997), el colectivo alemán Sero.org (Without addresses, 1997), Daniel García Andújar (Art Cryptography Tools, 1999), Sharon Daniel (Contingencias narrativas, 1999), Óskar Xabier Gómez (
Otra de las bazas del proyecto de net art es el directorio comentado Data.art, que permite acceder a numerosos enlaces relacionados con el tema y que es una reelaboración actualizada de la base de datos Arte en Red que realizó Laura Baigorri, autora también de la nueva base de datos. El diseño de la página ha corrido a cargo del colectivo Vasava Artworks.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.