El Festival de Bayreuth se instalará en el Liceo de Barcelona en septiembre de 2012
El mítico evento dedicado a Wagner abrirá con 'El holandés errante', 'Lohengrin' y 'Tristán e Isolda' la temporada del coliseo lírico catalán
El Festival de Bayreuth se instalará en Barcelona del 1 al 6 de septiembre de 2012. Tres de las producciones operísticas del mítico festival wagneriano viajarán a la capital catalana para abrir la temporada 2012-2013 del Teatro del Liceo cuando el Festspielhaus de la verde colina baje el telón a finales de agosto. Los títulos elegidos son El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda, que se ofrecerán en versión de concierto con la orquesta y coro del festival y con un reparto de cantantes del que se informará el próximo septiembre. La operación tiene un coste para el Liceo de 1,5 millones de euros que se autofinanciarán con la venta de localidades en un 92% y el 8% restante a través de una operación especial de patrocinio.
Lo que sí se sabe ya son los directores musicales de las óperas. El alemán Sebastian Weigle, que fuera director musical del Liceo entre 2004 y 2008 y habitual del Festival de Bayreuth, dirigirá El holandés errante y Lohengrin, de las que se ofrecerán dos audiciones de cada una los días 1 y 4 y 2 y 5, respectivamente, de septiembre de 2012. El austriaco Peter Schneider se responsabilizará de Tristán e Isolda de la que se ofrecerá una sola audición el 6 de septiembre.
La venta de abonos, que podrán ser para dos o tres óperas, empezará el 30 de mayo de 2011 para el público ya abonado a las temporadas del Liceo. Los que no lo sean podrán solicitar abonos a partir del 19 de septiembre de 2011, el mismo día en el que se procederá a la venta suelta de localidades. Los precios de las entradas oscilarán entre 25 y 250 euros y los abonos de 129 a 637 euros para tres óperas y de 92 a 450 euros para dos.
El director artístico del Liceo Joan Matabosch y las directoras del Festival de Bayreuth, las bisnietas de Wagner Katharina y Eva Wagner-Pasquier, llegaron a finales del pasado verano a un acuerdo para que tres de las óperas presentadas en el festival alemán en julio y agosto de 2012 pudiera viajar a Barcelona.
La presentación en la capital catalana de los tres títulos de Wagner supone un preámbulo de lujo a los actos conmemorativos, en 2013, de bicentenario del nacimiento del compositor alemán, quien se hizo construir en Bayreuth un teatro para representar solo sus obras en un festival que se inauguró en 1876.
Esta será la segunda vez que el Festival de Bayreuth visita Barcelona, ciudad con pedigrí wagneriano. En su primera salida fuera de la ciudad alemana, en 1955,el festival se instaló 15 días en el Liceo donde presentó escenificadas tres óperas de Wagner, Parsifal, Tristán e Isolda y La valkiria, de las que se ofrecieron tres funciones de cada una. Luego salió fuera de Bayreuth en 1970 para viajar a Japón con motivo de la Exposición Universal de Osaka.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.