Fallece Robert Mulligan, director de 'Matar un ruiseñor'
El cineasta muere a los 83 años tras sufrir una enfermedad cardiaca
El cineasta neoyorquino Robert Mulligan falleció el pasado viernes a los 83 años de edad. El director de clásicos como Matar un ruiseñor o La noche de los gigantes y hermano del también director y actor Richard Mulligan murió a causa de una enfermedad cardiaca en su casa de Connecticut. El cineasta deja un tremendo legado cinematográfico tras una extensa carrera que arrancó en 1961 con Cuando llegue Septiembre, un drama protagonizado por Rock Hudson y Gina Lollobrigida, y se prolongó hasta el 1991 cuando dirigió su última película Un verano en Louisiana.
Un total de 30 años tras las cámaras en los que Mulligan, un cineasta forjado en la televisión, dirigió 16 películas por las que pasará a la posteridad como un gran contador de historias, caracterizado por su impecable estilo y sensibilidad, pero sobre todo como un gran director de actores. Hasta cinco intérpretes que trabajaron a sus órdenes estuvieron nominados al Oscar por sus películas: Mary Badham, Natalie Wood, Ruth Gordon, Ellen Burstyn y Gregory Peck, que se hizo con la estatuilla por la que fue su gran obra Matar un ruiseñor.
Este drama sobre el racismo, rodado en 1962 fue su segundo film y le valió a Mulligan su única nominación al Oscar como mejor director. Además del Oscar de Peck, Matar un ruiseñor se llevó otras dos estatuillas, mejor guión adaptado y mejor dirección artística, aunque los premios de mejor dirección y mejor película fueron a parar a la gran triunfadora de aquella edición de os Oscar, Lawrence de Arabia.
En la filmografía de Mulligan también destacan otros títulos como la cinta de suspense El otro, el drama romántico Verano del 42 o la comedia romántica El próximo año a la misma hora. Entre sus éxitos también se encuentra el premio Emmy que en 1960 recibió por el telefilme The Moon and Sixpence.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.