_
_
_
_

Excavaciones a 3.000 metros

Un equipo de espeleólogos españoles descubre restos arqueológicos al norte de Perú gracias a la técnica de progresión vertical

Los espeleólogos españoles del Proyecto Ukhupacha descubrieron enterramientos de autoridades chachapoyas en la recóndita fortaleza de Kuélap, al norte de Perú, gracias a sus técnicas de progresión vertical que han revolucionado la arqueología andina. "Lo que hemos hecho ha sido abrir el frasco de las esencias", explicó el espeleólogo y bombero Salvador Guinot, originario de Castellón y director del proyecto, quien durante siete años ha dirigido expediciones a Machu Picchu logrando otros importantes hallazgos. En su expedición a Kuélap, concluida esta semana, los miembros de Ukupacha (palabra quechua que significa "mundo de adentro") hallaron una cavidad con cráneos y huesos supuestamente pertenecientes a autoridades políticas o religiosas de la cultura chachapoyas, a 3.000 metros de altura.

También encontraron cerámicas policromadas y accedieron, por primera vez desde que este pueblo prehispánico construyó su fortaleza en el siglo XIV, a la enigmática barreta, un objeto incrustado en la montaña sagrada o apu y adonde no se puede llegar sin cuerdas y técnicas de progresión vertical. "Ha sido un éxito", aseveró el espeleólogo, que tras culminar la aventura dio cuenta del hallazgo al director del proyecto arqueológico de Kuélap, el peruano Alfredo Narváez.

Con una extensión de 450 hectáreas, la ciudadela de Kuélap está fortificada con muros de hasta 20 metros de altura y fue descubierta en 1843 en el corazón de la selva.

"Es impresionante moverte por las alturas y descubrir que estas culturas andinas han sido capaces de, no sé con qué medios, encaramarse en esas paredes en lugares inverosímiles", comentó Ferrán Espadas, integrante de la expedición.

El equipo del proyecto Ukhupacha explora por primera vez en el sector de la Barreta, un objeto incrustado en la montaña sagrada o "apu" y donde no se puede llegar sin cuerdas y técnicas de progresión vertical.
El equipo del proyecto Ukhupacha explora por primera vez en el sector de la Barreta, un objeto incrustado en la montaña sagrada o "apu" y donde no se puede llegar sin cuerdas y técnicas de progresión vertical.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_