España compra el poema 'Crucifixión', de Lorca, por 30.700 euros
El manuscrito es una de las piezas más importantes del legado del autor de la Generación del 27
El Ministerio de Cultura de España ha comprado hoy por 30.757 euros el único manuscrito del poema Crucifixón, de la famosa obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva york, que ha salido a la venta en la casa de subastas Sotheby's de Londres.
"Ha pujado el Ministerio de Cultura", ha confirmado la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, al precisar que la puja se ha producido de "común acuerdo" con esa institución. El valioso manuscrito tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores.
Un periplo de décadas
La pista del manuscrito se pierde tras el asesinato de García Lorca, el 18 de agosto de 1936. El poeta dejó escrito que Crucifixión pertenecía a Poeta en Nueva York, pero las primeras ediciones, de 1940, no lo incluyen. Ni la de Norton, en Estados Unidos, ni la de Séneca, en México. Por fin, más de una década después, el poeta Agustín Millares lo publica en 1950 junto a las dos cartas en la revista de poesía Planas.
A partir de entonces, la familia Millares se hace cargo del manuscrito. Sus herederos decidieron sacarlo a subasta porque su estado de conservación "corría riesgos", según han indicado recientemente. También han asegurado que antes se pusieron en contacto con la Fundación García Lorca y con la Biblioteca Nacional pero que no recibieron respuesta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.