Un 'Don Giovanni' "abstracto" en el Palau de les Arts
Lorin Maazel dirige la ópera sin decorado por la avería de la maquinaria escénica
Será un Don Giovanni especial, diferente, con un "concepto más abstracto, cercano e íntimo". Quizá, "más interesante" que el original, afirmó ayer el director escénico Jonathan Miller, mientras asentía el director musical, Lorin Maazel, que estrenará la ópera de Mozart el próximo sábado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Será el primer montaje del teatro diseñado por Calatrava tras la grave avería del pasado día 2, que ha inutilizado su compleja maquinaria escénica.
Pero "el espectáculo debe continuar", repitió la intendente del Palau, Helga Schmidt, en castellano y en inglés. Y para ello se ha adelantado la actuación con vestuario y el atrezzo al proscenio, creando un espacio reducido al cubrir parte del foso de la orquesta, lo que explica la mayor cercanía con el público de platea. Una tela negra con ventanas pintadas hará de fondo y tapará el gran hueco que ha dejado la plataforma encallada por debajo de la cota de escenario con el decorado de Don Giovanni encima.
"Cuando llegué a Valencia descubrí que, sin que fuera culpa de nadie de aquí, mi escenario estaba seriamente dañado y no podré recuperarlo en meses", relató Miller. Otro problema fue que "las voces no estaban en las condiciones que esperaba", agregó este veterano director británico, que ha trabajado en los mejores escenarios y se dio a conocer en la producción Beyond the fringe en 1960, que inspiró a los Monthy Pyton.
Schmidt lo convenció para reinventarse el escenario. Miller aplicó "el sentido común" y recordó, además, su condición de médico, preparado para "atender una emergencia", y apostilló, estirando la ironía, que sus "trabajos más interesantes" los ha hecho "en teatros en ruinas".
Sin poder evitar una sonrisa y dirigiendo con las manos las intervenciones y traducciones de la conferencia de prensa, Maazel se puso serio para destacar la solidaridad de todos para sacar adelante el montaje; resaltó la "extraordinaria calidad" del joven reparto artístico, encabezado por el bajo Erwin Schrott (Don Giovanni) y las sopranos Barbara Frittoli (Doña Elvira) y Marina Poplavskaia (Doña Ana); e incidió en la mayor cohesión de la joven Orquestra de la Comunitat Valenciana, cuyo nivel ya es comparable a cualquiera de las mejores óperas del mundo, según el director musical del Palau de les Arts.
La reputada batuta, que ha dirigido Don Giovanni en la Scala de Milán, en el Metropolitan de Nueva York o en la película de Joseph Losey, afirmó que es "la ópera que mejor refleja el encuentro en la música de un genio, Mozart, y un libreto excelente, de Lorenzo Da Ponte". "Una historia intemporal, llena de situaciones reconocibles, dobles sentidos y humor sutil".
Don Giovanni se estrenará el sábado y se presentará los días 19, 22, 26, 28 y 30 de diciembre. Frittoli cantará en las tres primeras funciones. El Palau de les Arts ofrece la posibilidad de reintegrar el dinero de la entrada al público, por los cambios en el montaje original.
Defecto en un motor
Schmidt señaló a los técnicos de las empresas responsables de la maquinaria escénica, Thyssen-Waagner-Biro y Chemphol continúan trabajando para averiguar las causas de la avería en el sistema hidráulico. No dio detalles, si bien fuentes del Palau apuntaron que un "defecto en un motor" podía haber sido el desencadenante. El equipamiento escénico costó en torno a 27 millones de euros, según cifras oficiales.
La intendente manifestó que el incidente, sólo mes y medio después de inaugurarse la primera temporada del Palau, "no va a afectar sustancialmente a la programación". Se canceló una función de La bohème y se buscan fechas para un concierto de Jesús López Cobos y un recital de Ana María Sánchez; La Bella y la Bestia, de Philip Glass, se traslada al próximo año. El Palau espera acoger una modificada Cyrano de Bergerac, con Plácido Domingo, una vez instalada en enero la plataforma fija y provisional, que se está construyendo.
Sobre la reciente espantada de Roberto Alagna en la Scala, Miller opinó que a veces el éxito corrompe a los jóvenes intérpretes y los convierte en "pequeños monstruos". Más tarde comentó que era dificultoso trabajar en el edificio inacabado de Calatrava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.