Círculos y cuadrados en el arte del siglo XX
CaixaForum Madrid muestra en 'La persistencia de la geometría' la obra esencial de 32 artistas minimalistas
La línea recta y las formas geométricas han inspirado una parte fundamental del arte del siglo XX. La instalación y la escultura han explorado nuevos mundos y descubierto nuevos modos de expresión artística, y los dos movimientos más determinantes de las últimas décadas, el minimalismo y el arte conceptual, se han servido de círculos y cuadrados para crear nuevas maneras de creación. La exposición La persistencia de la geometría, que hoy miércoles se abre al público en CaixaForum Madrid, muestra 110 obras de 32 artistas es un completo recorrido por piezas de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long o Francesc Torres.
La muestra completa la exposición ¡Volumen!, que actualmente se puede ver en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Se trata de la segunda de la serie de grandes exposiciones organizadas a partir de los fondos de ambas instituciones, La Caixa y MACBA, con el objetivo de ofrecer diversas lecturas de las 5.500 obras que conforman la nueva colección.
La muestra narra cómo la geometría siempre ha sido una parte fundamental del arte, aunque es en el siglo XX cuando más se ha teorizado sobre la utilización de sus formas. Vinculada en origen a la abstracción y modernidad, sus formas limpias y sencillas han servido de contenedor para las más ambiciosas utopías. La línea recta multiplicada en redes, mallas y retículas forma una perfecta metáfora de los vaivenes del arte reciente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.