El Cairo ensaya el traslado de Ramsés II
Las autoridades egipcias conducen una réplica de la colosal estatua desde el centro de la capital a un nuevo museo para evitar contratiempos con la original
Las autoridades egipcias han usado hoy una réplica de la gigantesca estatua de Ramses II, de 83 toneladas y de 11,5 metros de altura, para ensayar el traslado de la original desde el bullicioso centro cairota al nuevo museo egipcio, que se hará el próximo 25 de agosto. La réplica ha sido transportada desde la plaza de Tahrir hasta el Gran Museo Egipcio, cercano a las Pirámides, en un viaje nocturno de ocho horas, en el que ha recorrido 30 kilómetros. Con este ensayo, que ha sido todo un éxito, el Consejo Supremo de Antigüedades quiere asegurarse de que no hay contratiempos durante el verdadero traslado.
Primero, una grúa ha levantado a la réplica y la ha posado en una caja metálica antes de colocarla en una plataforma de remolque que, junto a la cabina del camión, mide 52 metros. Con su cambio de ubicación, que tiene un coste estimado de un millón de dólares (790.000 euros), los arqueólogos esperan preservar la escultura, seriamente deteriorada por culpa de contaminación acústica y ambiental que ha sufrido desde que fue instalada en 1954 frente a la estación central de ferrocarriles de El Cairo. Más de 200 personas han acompañado a la colosal figura, descubierta en 1888 y esculpida hace unos 3.000 años con bloques de granito de Asuan, a su nueva casa, todavía en construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.