Barcelona y Cataluña acuerdan un 'pacto cultural'
Fue el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el que utilizó la expresión pacto cultural para referirse al acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la puesta en funcionamiento de tres museos -todos ellos fruto de la unificación de pequeños equipamientos- y de un nuevo centro de arte. Lo dijo desafiante: "¿Acaso esto no es un pacto cultural?, el símbolo de que Cataluña y Barcelona quieren caminar juntas, algo que no siempre se ha entendido". El famoso pacto lo intentó el entonces consejero Joan Rigol en 1985, en pleno apogeo de Convergència i Unió, pero fracasó hasta el punto de que las iniciativas de las dos administraciones en la capital catalana no sólo no se coordinaban, sino que competían. Lo cierto es que poco a poco los grandes equipamientos se fueron convirtiendo en consorcios -Liceo, Auditorio, MNAC, Lliure...-, pero quedaban bastantes flecos y nunca se había vuelto a oficializar esta voluntad común. Sucedió ayer.
Diseño y ciencias
El escenario fue el Museo de Zoología, cuyas colecciones, junto a las del de Geología, se trasladarán en los próximos años al Edificio Fórum. Para la adaptación museística de la primera planta del triángulo azul de Herzog y De Meuron el municipio tiene previsto invertir 8,8 millones de euros con la idea de que pueda inaugurarse a finales de 2010. Para su funcionamiento se creará un consorcio en el que estarán a partes iguales las dos instituciones, que asumirán los gastos de manera paritaria.
Lo mismo sucederá en el Disseny Hub Barcelona, el nuevo centro del diseño y la arquitectura que en las próximas semanas empezará a construirse en la plaza de las Glorias según diseño de Oriol Bohigas. También hay similar acuerdo para el nuevo centro de arte de Barcelona, dedicado a la creación más emergente, que se ubicará en un viejo canódromo -una joya racionalista- que se reforma (3,5 millones de euros) gracias al plan Zapatero para los municipios.
El último acuerdo es el más vago y polémico. El Departamento de Cultura -que, al contrario que en Madrid, reclama más presupuesto y atención por parte del Gobierno autónomo- prevé unificar las colecciones de Arqueología, Historia y Etnología en un proyecto nuevo aún por definir que debería explicar la sociedad catalana. El Ayuntamiento de Barcelona sólo se compromete a buscar un solar para edificar el nuevo centro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.