Arnal Ballester gana el primer Premio Nacional de Ilustración
El galardón, que se falla por vez primera, está dotado con 20.000 euros
El historiador y artista catalán Arnal Ballester recibió ayer el Premio Nacional de Ilustración, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura. El premio, dotado con 20.000 euros, distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador de literatura infantil y juvenil.
Arnal Ballester (Barcelona, 1955) comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta y en la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y cultiva otras facetas artísticas como cartelismo y el dibujo animado. Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó estudios de arte en la Escuela Massana de la Ciudad Condal, donde actualmente es profesor de Ilustración. Con anterioridad a este año, la labor de los ilustradores españoles se reconocía con el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles.
El objetivo de elevarlo a la categoría de Premio Nacional ha sido, según la convocatoria del BOE, "darle un mayor reconocimiento social nacional e internacional". El galardón reconoce anualmente la labor de ilustradores de obras editadas en España. Es indivisible y no puede declararse desierto, ni concederse a título póstumo. El jurado se reunió esta mañana en el Ministerio, presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y como vicepresienta actuó Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.