Alegrías y angustias para un futuro del periodismo de papel
Responsables de diarios analizan los cambios con Internet
A los periodistas de los medios impresos les ha entrado la duda sobre su propio futuro. Y razones no les faltan. La crisis y la tecnología -la disminución de la publicidad por culpa de la primera y la irrupción vertiginosa de Internet- amenazan la manera tradicional de hacer periódicos, y los profesionales del oficio se preguntan cuál es el camino a seguir. Para responder a la pregunta que englobaba el encuentro ¿Hacia dónde y para qué el periodismo del siglo XXI? se reunieron el domingo en torno a una mesa de la Feria del Libro de Guadalajara Jorge Zepeda Paterrson, director de El Universal, de México; Paolo Mauri, de La Repubblica, de Italia, y Wolfgang Krach, del alemán Süddeutsche Zeitung, ambos jefes de Redacción, y Javier Moreno, director de EL PAÍS.
Moreno se preguntó: ¿Qué hacer ante el cambio tecnológico? ¿El periódico tal como lo conocemos está obsoleto como artefacto? ¿Está asegurada la calidad en los diarios digitales? Y adelantó una premisa que, dijo, no se debe abandonar: "La función de un periódico, sea cual sea la forma en que se presente ante los lectores, es sustentar un debate público que garantice la calidad de la democracia". Mauri abogó por conservar "los diarios de papel como los construimos y amamos, como objetos vivos; debemos seguir creyendo en ellos".
Wolfgang Krach y Jorge Zepeda constataron con datos que sus respectivos periódicos tienen más lectores en la red que en el papel, y que además son lectores de edades diferentes y posiblemente con intereses distintos. Tanto uno como otro quisieron ver el fenómeno desde el lado positivo, como un caladero de lectores en vez de como una amenaza de muerte. El director de EL PAÍS abogó porque los periódicos mantengan su agenda en la oferta en Internet. Y a este respecto se mostró satisfecho: "En las noticias más vistas y más enviadas de elpais.com siempre hay seis o siete que pertenecen a reportajes o historias del periódico de papel".
El tono optimista frente a las inquietudes sobre el futuro del periodismo lo puso Mauri. Como estamos en la Feria de Guadalajara, explicó, debemos recordar a Umberto Eco hablando del libro: "Es todavía el medio más económico para difundir cultura; se ha dicho de todo sobre su porvenir. Y ahí está. Lo mismo puede ocurrir con el periodismo de papel. Lo que hay que hacer es defender el buen periodismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.