_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El derrumbe familiar

Javier Ocaña

Que la sinopsis argumental de una película de terror suene a mil veces oída, que el personaje principal parezca rayar en el estereotipo, que el desarrollo de la trama principal siga los cauces más trillados por el género, y que, tras una serie de muertes, el clímax se produzca a través de una manoseada lucha física entre el malvado y el héroe / heroína, con el inevitable y ya no tan sorprendente repunte final después de que todo-parecía-salvado-para-la-causa, no tiene por qué significar que estamos ante un mal producto. La huérfana, tercera película en Hollywood del barcelonés Jaume Collet-Serra tras Casa de cera y Gol 2, puede ser un ejemplo. Aún quedan dos aspectos en los que poder destacar tras haber levantado el edificio a base de moldes del todo a cien: primero, la construcción de los personajes principales, su pasado, sus motivaciones y la influencia del entorno; y segundo, que la sorpresa argumental de última hora tenga garra, efectividad y originalidad. Y ahí radican las dos grandes virtudes de esta odisea hogareña alrededor de una familia de pulcra apariencia, que decide adoptar a una cría de modales exquisitos, imagen estrambótica y turbulento pasado.

LA HUÉRFANA

Dirección: Jaume Collet-Serra. Intérpretes: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Jimmy Bennett, Aryana Engineer.

Género: terror. EE UU, 2009. Duración: 123 minutos.

El horror humano de la primera secuencia pone las cartas sobre la mesa

La insoportable potencia, el horror humano que desprende la primera secuencia de la película (una madre teniendo que dar a luz a su bebé ya muerto), pone las cartas sobre la mesa sobre algunas de sus intenciones. Como película de terror puede ser convencional. Como drama de horror, como muestra catártica del derrumbe familiar tras los extraños comportamientos de un hijo, como símbolo de la zona de guerra en la que puede convertirse un parque infantil, La huérfana puede provocar más de un dolor de estómago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_