Videoanálisis | Junts aprieta al Gobierno, pero ¿lo ahogará esta legislatura?
El periodista de EL PAÍS Cataluña Camilo S. Baquero analiza la estrategia política del partido catalán, socio del Gobierno pero dispuesto a no renunciar a su papel de azote, y su matrimonio con el PNV
Que Junts está dispuesto a apretar al Gobierno es algo que ya quedó claro en las primeras negociaciones para la investidura. Pero ahora, ante el Pleno en el que Pedro Sánchez se juega su primer examen parlamentario, está por ver si el partido catalán está dispuesto a ahogarlo e incluso dejarlo caer. La votación de este miércoles, y todo lo que el Gobierno está sufriendo para sacarla adelante, puede ser la antesala de una legislatura de infarto, donde la estrategia política de Junts será mantener un difícil equilibrio entre su papel de azote y el de socio fiable. “Al menos hasta que se apruebe la ley de amnistía”, explica en el vídeo que encabeza esta noticia el periodista de EL PAÍS en Cataluña Camilo S. Baquero.
Además, el periodista explica cómo puede influir su matrimonio con el PNV, la otra formación conservadora de la mayoría que le dio la investidura a Sánchez y que ahora pueden traerle más de un dolor de cabeza. “Hablamos todo el tiempo de una coalición progresista, pero Junts y el PNV comparten un gen en la relación con las patronales, el mundo económico, energía... que pueden ser una complicación para el Gobierno”, insiste Baquero.