_
_
_
_

Josep Borrell, a los eurodiputados: “No añadan horror al horror”

La presidenta de la Comisión Europea defiende su viaje a Israel y el alto representante para Política Exterior reclama en la Eurocámara que no se hagan eco de “los vídeos y descripciones falsas” que inundan las redes sociales

Foto: EFE | Vídeo: EPV
María R. Sahuquillo

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este miércoles a condenar las matanzas de civiles, las haga quien las haga. “Mostrar nuestra piedad por los muertos víctimas de ataques terroristas no nos debería, y no lo hace, impedir el demostrar también nuestros sentimientos por otros muertos”, ha reclamado en un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la guerra de Israel contra Hamás, en respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre. El jefe de la diplomacia europea ha advertido también contra la desinformación que alimenta el conflicto. “No añadan horror al horror, están las redes sociales llenas de vídeos y de descripciones falsas de lo que ha pasado, y estamos haciendo un trabajo intenso para desencriptar lo que es pura manipulación informativa”, ha reclamado el jefe de la diplomacia europea. “No hace falta que añadan horror, ya hay bastante”, ha zanjado.

En este debate, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido su polémico viaje a Israel, en el que se reunió con la cúpula del Gobierno de Benjamín Netanyahu sin mencionar en público las obligaciones de respetar el derecho internacional que Israel vulnera con el asedio y los ataques a civiles en Gaza. “Era importante transmitir un mensaje de solidaridad en persona, en Israel, pocos días después del ataque de Hamás”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario. Von der Leyen ha asegurado que mencionó en Tel Aviv los “esfuerzos” de “proteger las vidas civiles” de los palestinos. “Solo si reconocemos el dolor de Israel y su derecho a defenderse, tendremos la credibilidad para decir que Israel debe reaccionar como democracia, de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, ha incidido, moderando en cierta medida el tono.

El jefe de la diplomacia europea, enarbolando el derecho de Israel a defenderse de los ataques que han segado 1.400 vidas, pero también la carta de la ley internacional, ha sido más claro. “Las guerras también tienen sus reglas. Las guerras son atroces, y lo que hemos visto, sin saber todavía a quién atribuir la matanza en el hospital, es otra de las caras horribles de la guerra”, ha aseverado Borrell, en referencia al bombardeo del martes contra el hospital Al Ahli al Arabi, en el corazón de Gaza. El Ministerio de Sanidad de la Franja ha acusado a Israel. El ejército israelí asegura que la explosión, que ha dejado cientos de muertos, se debe a un cohete fallido lanzado por la Yihad Islámica.

La masacre del hospital gazatí Al Ahli puede cambiar el curso del conflicto en Oriente Próximo. Borrell, Von der Leyen y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares —que ha intervenido ante los eurodiputados como representante del Consejo de la UE (cuya presidencia ostenta este semestre España—, han reclamado una investigación sólida sobre el bombardeo al centro sanitario. “No hay excusa para atacar un hospital lleno de civiles. Es necesario establecer todos los hechos y los responsables deben rendir cuentas”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario.

Debate sobre el hospital de Gaza

La matanza del hospital ha causado ya disturbios en Cisjordania y en Jordania, donde hay una gran población palestina, y ha sobrevolado el debate de la Eurocámara este miércoles, en ocasiones muy emocional. “Debemos ser especialmente responsables, especialmente cuidadosos en qué decimos, en cómo lo decimos, en cuándo lo decimos”, ha instado Albares, que ha pedido unidad y que ha alertado del riesgo de que la guerra de Israel contra Hamás se convierta en un largo conflicto regional. “Las decisiones más difíciles se toman cuando se está al borde del abismo. Y ahora estamos al borde del abismo”, ha advertido Borrell. “Hay una tormenta que se cierne sobre nosotros, que hay que parar”, ha insistido.

Tras días de tensiones internas, una mayoría de eurodiputados han instado a proteger las vidas civiles de la Franja y a movilizarse para que llegue la ayuda humanitaria. “El sufrimiento de la población civil de Gaza tiene que terminar”, ha instado Albares. Europa ha triplicado, hasta los 75 millones de euros, la ayuda humanitaria para los palestinos y España dedicará cuatro millones de euros más este año, hasta llegar a los 21 millones.

Ahora, es vital, además, intensificar los contactos diplomáticos para que la ayuda pueda entrar en la Franja. “Gaza necesita de manera sistemática ayuda humanitaria, mucho más después de esta espiral de violencia”, ha insistido Albares en comentarios a EL PAÍS tras el debate, en el que ha vuelto a defender la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino, una medida en los acuerdos de paz que parecía haberse convertido en una letanía imposible de alcanzar, pero que, ha explicado Albares, se ha reactivado con fuerza y goza de consenso en el seno de la UE.

España, como la UE, señala el ministro español, está gravemente preocupada por que la violencia escale y se extienda por la región, a Cisjordania, a Líbano, un Estado, además, “fragilizado”. “Estamos hablando de que una situación de violencia que ya es gravísima se convierta en superlativa. Todo esto tiene implicaciones para los actores regionales y otros países, como el flujo de refugiados, incluso la polarización de las sociedades de distintos países”, señala Albares. La Unión está también preocupada por la seguridad interna, por un posible aumento de los delitos de odio (antisemitas e islamófobos) y se está moviendo para analizar cómo puede agilizar la cooperación en seguridad e inteligencia.

Sigue la polémica por el viaje de Von der Leyen

Uno de los riesgos derivados de los mensajes desunidos y caóticos de los últimos días y de la postura escorada de Von der Leyen hacia Israel es que calen las acusaciones de que Europa aplica un “doble rasero”, ha señalado la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, que ha afeado a Von der Leyen su viaje y que no hiciese bandera del derecho internacional humanitario.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha contado con la defensa de su familia política, la del Partido Popular Europeo, y su presidente, Manfred Weber, que no solo ha respaldado su controvertido viaje a Israel junto a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, sino que ha afeado al jefe de la diplomacia europea que no las acompañase. “Si voy a Israel, tengo que poder también visitar Ramala”, ha zanjado Borrell, que ha remarcado que no se verá arrastrado a una discusión “interinstitucional”: las críticas a Von der Leyen no fueron solo por su escorada postura hacia Israel, sino por invadir competencias de política exterior que dependen de los Estados miembros y del alto representante.

Este miércoles, los representantes del Partido Popular, como el eurodiputado Antonio López-Isturiz, han vuelto a usar el foro de la Eurocámara para la política nacional y han afeado al Gobierno de Pedro Sánchez (presidente de turno del Consejo de la UE) que no acudiera a Israel junto a Von der Leyen.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

_
_