_
_
_
_
_

Vídeo | Rodrigo Cortés: “Como escritor soy un gran reivindicador de la tontería”

El director de cine pasea por la Feria del Libro de Madrid para recorrer su faceta literaria y reflexionar sobre la relación entre las películas y las novelas

Rodrigo Cortés en la Biblioteca Pública Eugenio Trías durante la Feria del Libro de Madrid.

A menudo, Rodrigo Cortés (Salamanca, 1973) piensa en ese niño de la calle San Justo para el que ser director de cine era algo tan inalcanzable como convertirse en astronauta. Quizás era posible en algún lugar de Wisconsin, pero no en Salamanca. Aunque no las tenía todas consigo, le daba igual. Rodrigo se pasaba las tardes en el cine, jugaba a inventarse películas y robaba libros de la biblioteca de sus padres.

“Uno solo sabe lo que ha hecho y cómo ha evolucionado a través de la comparación. Hay momentos de extraño despertar, en los rodajes nocturnos, en los que miro alrededor y pienso que nada tiene sentido. Veo los camiones, las cámaras, a 75 personas pululando alrededor... Y me doy cuenta de que esto es así porque un día escribí algo en el portátil”, explica en este especial de En la biblioteca de desde la Feria del Libro que encabeza esta noticia.

Cortés explica que, en su vida, el cine y literatura siempre han ido de la mano, casi desde el principio. Con solo nueve años, leyó La metamorfosis de Kafka, novela que luego inspiró uno de sus primeros cortos. Cuatro décadas después, el director está inmerso en el rodaje de Escape. Una película, basada en la novela de Enrique Rubio del mismo nombre, que será producida por Martin Scorsese.

A la pregunta de cuál cree que es el secreto para hacer una buena adaptación, Cortés tiene claro que la única manera es traicionar la novela. En el vídeo explica cómo se consuma esta traición. ¿Qué autor americano leyó sin parar en su adolescencia? ¿Qué le aporta encontrarse con el público en la Feria del Libro? ¿Cuál es la novela que siempre recomienda?, son otras de las reflexiones que incluye este espacio.

El director, guionista y escritor español, Rodrigo Cortés, reflexiona sobre estas y otras cuestiones en este especial de En la biblioteca de, formato en el que hemos conocido la del Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Rosa Montero o Julia Navarro, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Peridis o Juan Diego Botto, entre otros.


Más información

Archivado En

_
_