Nueva York transforma hotel de lujo en centro para procesar migrantes
Desde la primavera pasada, la ciudad de EE UU ha procesado a más de 65.000 migrantes
Luego de estar cerrado por tres años durante la pandemia, el Hotel Roosevelt, un ícono del turismo en Nueva York, reabrirá sus puertas. Esta vez, sus 900 habitaciones estarán ocupadas por migrantes, como parte de un polémico plan para lidiar con el flujo migratorio creciente en la ciudad.
La semana pasada, el alcalde de Nueva York anunció la suspensión de una política de la ciudad que le da a toda persona el derecho a tener resguardo bajo techo. La decisión se dio por la saturación de los refugios para indigentes, una situación que se agravó tras la finalización de las restricciones migratorias conocidas como Título 42.
Otra arista polémica de la estrategia de las autoridades de Nueva York es el uso de gimnasios escolares como centros de procesamiento de corto plazo para migrantes. En potencia, las autoridades han contemplado 20 escuelas públicas para sumarlas al plan si los hoteles llegan a su punto de saturación máxima. El plan ha generado protestas de los padres de familia y estudiantes a quienes les preocupa la apropiación del espacio educativo.
Desde la primavera pasada, Nueva York ha procesado a más de 65.000 migrantes y alrededor de 35.000 continúan bajo cuidado de las autoridades locales.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.