_
_
_
_
_

Vídeo | Claves para entender las maniobras militares de China frente a Taiwán

El analista de defensa Guillermo Pulido explica el contexto de los ejercicios del Ejército de Xi Jinping frente a la isla en los últimos días

Miembros de las Fuerzas Aéreas de Taiwán inspeccionan un caza durante unos ejercicios militares el 9 de abril.Foto: Taiwan Defence Ministry | Vídeo: DANIEL CASTRESANA
Daniel Castresana

¿En qué consisten las maniobradas militares llevadas a cabo por China en los últimos tres días? ¿Sirven para algo en la práctica? ¿Cómo puede responder Taiwán? ¿China tiene capacidad para invadir la isla en la actualidad? ¿Y qué papel juega Estados Unidos en esta crisis? Esas son las cinco preguntas a las que responde Guillermo Pulido, analista de defensa de la Revista Ejércitos, en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Pulido explica que lo más destacable de las últimas maniobras, cuya dimensión ha sido muy inferior a la de otras anteriores, como las que ejecutó en agosto pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó la isla, es que han ensayado la posibilidad de rodear Taiwán, desplegando uno de sus portaaviones en la costa oriental. El objetivo de los ejercicios sería hacer ver a Taiwán y a sus aliados, como EE UU o Japón, el alto coste que tendría para ellos meterse en una guerra con China.

Capacidad de invasión

Sin embargo, según Pulido, el Ejército chino no está preparado a día de hoy para invadir la isla, principalmente por sus carencias en lo que se refiere a barcos anfibios de desembarco. Podrían paliarlas en menos tiempo del previsto gracias a la adaptación de embarcaciones civiles, pero en cualquier caso, no sería algo inmediato. Precisamente ahí radica el objetivo de la respuesta taiwanesa a las maniobras chinas, otros ejercicios con los que quiere hacer ver a Pekín que podrían resistir una invasión, al igual que Ucrania lo está haciendo frente a Rusia.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_