Vídeo | El traslado de 2.000 pandilleros de El Salvador a la mayor cárcel de América
Inaugurada en enero, el Centro de Confinamiento del Terrorismo tiene capacidad para 40.000 presos
El Gobierno de Nayib Bukele ha trasladado en la madrugada de este viernes a 2.000 presos acusados de ser pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo, una nueva prisión salvadoreña inaugurada en enero con capacidad para 40.000 presos. Este centro, con 23 hectáreas de extensión, es la cárcel más grande de América. El traslado se ha producido de noche, entre fuertes medidas de seguridad. Por carretera, los presos montados en autobús han recorrido los más de 100 kilómetros que separaban la cárcel de Izalco de su nuevo destino. En todo momento los reos, que estaban esposados, debían moverse deprisa y tener la cabeza agachada.
Esta nueva prisión preocupa a Amnistía Internacional, que teme que pueda suponer la continuidad de los abusos en El Salvador. Desde que Bukele aprobase el régimen de excepción en marzo del pasado año tras una escalada de asesinatos, más de 64.000 personas han sido detenidas acusadas de pertenecer a las pandillas. Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denuncias por detenciones arbitrarias.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social

