La misión imposible de mandar un WhatsApp en Cuba
La saturación de usuarios ha ralentizado la conexión a Internet en los últimos meses
En diciembre de 2018, el panorama de comunicación se amplió para los cubanos cuando las autoridades permitieron el acceso a Internet en los teléfonos móviles a partir de datos. Cinco años después, el éxito de esta medida ha dado paso a un nuevo problema, con una red sobrecargada de usuarios que buscan navegar en la red y que provocan que el servicio tenga fallas o funcione con lentitud.
El mercado de conectividad está controlado por completo por la estatal Ectesa, el único proveedor de telefonía. De acuerdo con Cable.co.uk, Cuba se colocó en la posición 203 del tablero de velocidad de Internet, en un listado que midió la conectividad en 220 países.
Internet también se ha convertido en un detalle clave durante las movilizaciones contra el Gobierno, y los manifestantes han denunciado que las autoridades bloquean el acceso a la red para limitar el alcance de las protestas. Algunos sitios son inaccesibles para los residentes de la isla sin el uso de un VPN, un sistema para encriptar sus datos de localización y evadir la censura.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.