Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet llegará a los móviles cubanos en 2018

La estatal de comunicaciones Etecsa ofrecerá el servicio, reclamado por los cubanos desde hace varios años

Tres jovenes en La Habana conectados al Wi-Fi con sus móviles en 2016.
Tres jovenes en La Habana conectados al Wi-Fi con sus móviles en 2016.

El monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba, Etecsa, ofrecerá el servicio de internet para móviles a partir de 2018, un viejo reclamo de los cubanos, que hasta este año tampoco podían conectarse desde sus hogares, publican hoy medios oficiales de la isla.

El acceso a internet es una de las asignaturas pendientes para Cuba, uno de los países más desconectados del mundo. La presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, insistió en el "impacto favorable" de esta tecnología "en la vida de los cubanos", aunque no adelantó detalles sobre el nuevo servicio, incluido entre los "retos" de la compañía para el año venidero.

Dentro de la estrategia para llevar la red de redes a los cubanos, Etecsa abrió desde julio de 2015 varios puntos de Wi-Fi públicos, que ya suman más de 500 en toda Cuba, y recientemente inició la comercialización de paquetes Nauta Hogar en las casas, un servicio que solo estaba permitido a un pequeño sector profesional. Más de 11.000 clientes han contratado el servicio, que en marzo se puso en marcha en La Habana y a partir de septiembre se extendió paulatinamente al resto del país.

La directiva también mencionó la prueba que realizan actualmente con el Banco Nacional de Cuba para implementar una plataforma que permita el pago de servicios utilitarios como el agua, el gas y la electricidad con la tarjeta bancaria a través del móvil.

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11 millones de personas, según datos oficiales. En la isla una hora de conexión en los puntos públicos de conexión inalámbrica cuesta un dólar, de los dos que costaba inicialmente.

Los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano, que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes. EFE

Más información