_
_
_
_
_

Vídeo | Las primeras imágenes submarinas de la tubería del Nord Stream 1 dañada

El 26 de septiembre este gasoducto y el Nord Stream 2 sufrieron varias fugas de gas

La tubería perforada del Nord Stream 1. Foto: REUTERS
El País

Las investigaciones de la policía de Dinamarca del sabotaje del pasado mes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 indican que las roturas en estas tuberías se debieron a “potentes explosiones”. Estos daños provocaron fugas de gas metano, a pesar de que ambos conductos no estuvieran en uso. Ahora, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, se muestran, por primera vez, imágenes acuáticas del estado del Nord Stream 1 en el lecho del mar Báltico. Gracias a un dron submarino se puede apreciar la rotura total de una parte de la tubería.

Ambos gasoductos, el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, contabilizan en total cuatro escapes de gas: dos en la zona económica exclusiva dependiente de Suecia y otros dos en Dinamarca. Todas las investigaciones que se han ido realizando durante estas semanas confirman la hipótesis del sabotaje, aunque nadie señala culpables. La policía de Copenhague y los servicios de inteligencia daneses están colaborando entre sí y prevén cooperar con las autoridades de Suecia, Alemania y Noruega próximamente.

Hace unos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió una investigación para esclarecer el incidente y “obtener total claridad sobre los hechos y el por qué”. En su cuenta de Twitter escribió: “Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”. Rusia ha protestado porque no se haya incluido a ningún experto del país en esta investigación y estudiará la posibilidad de impulsar un estudio paralelo sobre el posible sabotaje de los gasoductos.

El Nord Stream 1, que suponía la principal vía de entrada de gas ruso a Alemania, permanecía cerrado desde principios de septiembre. Mientras Rusia alegaba que se debía a una avería que no podía reparar debido a las sanciones económicas que está sufriendo por la invasión de Ucrania, para Occidente, el cierre de la tubería fue parte de la guerra económica de Rusia contra Europa en represalia por estas sanciones.

Más información

Archivado En

_
_