Videoanálisis | ¿Hubo voto oculto a Bolsonaro en las elecciones de Brasil?
El analista de Agenda Pública Rodrigo Rodrigues-Silveira explica quiénes forman el electorado del ultraderechista y sus retos para la segunda vuelta
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado un giro a todas las previsiones en la votación a la presidencia de su país. Ningún sondeo había previsto que el ultraderechista superaría el 43% de los votos de una de las elecciones más disputadas de la historia del país. En la segunda vuelta de estos comicios, Lula da Silva y su adversario se disputarán la confianza de los votantes que no acudieron a las urnas y el apoyo de los votantes de los otros dos candidatos más votados, Simone Tebet y Ciro Gomes, que juntos suman 7% del electorado.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y analista de Agenda Pública, Rodrigo Rodrigues-Silveira, analiza quiénes son los votantes ocultos de Bolsonaro y cuáles son sus retos para la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, que tendrán lugar el día 30.
Para el analista, si Bolsonaro quiere ganar, “deberá luchar por el voto de las mujeres y de los más pobres, pero sin cambiar el discurso religioso y nacionalista de su Gobierno”. Por otro lado, “Lula tendrá que moverse más al centro e intentar convencer a los más religiosos de que su proyecto no es radical y defiende los valores de la familia”, añade Rodrigues-Silveira. Según este, si quiere mantener sus buenos resultados, Bolsonaro no debería alterar su postura agresiva y sus amenazas al sistema democrático. “Cuanto menor sea la diferencia real entre votos de Lula y votos de Bolsonaro, mayor es el riesgo de que el segundo cuestione los resultados de las elecciones y no las reconozca como tal”, según el analista y profesor.